martes, mayo 06, 2008

crisis del hambre

La crisis mundial de alimentos, a decir de Ignacio Ramonet y Serge Halimi, se debe principalmente a cuatro razones: la elevación de los niveles de vida de paises como China, India y Brasil; los hidrocarburantes; el estallido de los precios del petróleo y, finalmente, la especulación financiera (1).

¿A dónde fueron a parar los fondos de inversión después de la crisis de los subprime? A un viejo Eldorado: los mercados de cereales. Bajo la tradicional compra de contratos de entrega de trigo o maíz a futuro, se alimenta el alza de precios.

Pero allí tenemos al FMI, condenando de "proteccionistas" las acciones de países como Egipto, la India, Vietnam, que han decidido reducir sus importaciones de cereales.

Los niveles de vida de los países emergentes platean la siguiente cuestión: para cuando los chinos consuman la misma cantidad de carne que los estadounidenses, absorberán el 50% de la producción de cereales del mundo. Y es que el patrón alimenticio de los países ricos no es generalizable, ni es sustentable bajo criterios sanitarios, ecológicos o etnológicos (2), por lo que hay que desarrollar nuevos modelos alimentarios.





1. ver Le Monde diplomatique Mayo 2008
2. El criterio etnológico se refiere al impacto del modo de alimentación de una cierta cantidad de pueblos sobre su estado de salud, ver Atlas del Medio Ambiente, Le Monde diplomatique, 2008.

No hay comentarios: