Salimos de la exposición en silencio. Un vapor molesto cubría la ciudad.
¿Qué es esa realidad que llamamos África? Ese todo coherente que decidimos nombrar con una sola palabra, a pesar de la diversidad y sus contradicciones.
Africas entonces.
La culpa cristiana del Occidente civilizado (colonizador, neocolonial) invita a Sebastiao Salgado al corazón del edificio del BBVA. Una guía completa de aquello que es "difícil de entender" para el bienpensante y bienviviente europeo común.
No es difícil. ¿Qué es África para Occidente? Fuente de recursos mineros. Nada más. Y cuando se le apunta con el dedo sustituye el capitalismo esquilmante por la justicia internacional y la limosna humanitarista.
Nunca estuve de acuerdo con la imagen inconclusa y desastrosa que se da del Tercer Mundo (si, Tercer Mundo). Pero Salgado lo hace desde otro lugar, o al menos eso sentí. Y África entera es mostrada, las Africas, en todas sus dimensiones, no desde la conmiseración emocional hipócrita ante la desgracia del negrito miserable. Sino desde América, Americas.
Al Norte no le bastará, por más que le pese, ese movimiento emocional y moral, degradante y optimista de la "ayuda" y el arrepentimiento. África les va pesar. América les va a pesar.
Luego, una sensación que emergía desde el fondo nos hizo sentir reconciliados con el mundo, en paz. Creo que se llama olvido, desmemoria, que se yo!
Luego, una sensación que emergía desde el fondo nos hizo sentir reconciliados con el mundo, en paz. Creo que se llama olvido, desmemoria, que se yo!
(Refugiados Ruandeses) Los pequeños lagos y los pozos de la región se secaron enseguida. Los refugiados tenían dos soluciones: andar 20 kilómetros hasta el pozo más próximo o esperar horas y horas, tal y como hacen en esta foto, para recibir agua. Zaire. 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario