sábado, julio 14, 2007

Sebastião Salgado y el Fin



En el Fin, dice Salgado, lo único que nos queda es el planeta. Y él decide mostrarlo desde el único camino honesto que conoce, su punto de vista, y de la única forma que sabe hacerlo, en blanco y negro. El proyecto Génesis de Salgado es un intento por imaginar y buscar un planeta todavía inhabitado por nosotros.



(Kamchatka's landscape is the result of a convergence of tectonic plates, creating its many volcanic ranges and rift plateaux.)


Among Giants (Ballenas de Patagonia), Under the Volcanoes (Gorilas de Montaña y Volcanes de Ruanda) y Galápagos (la Revolución de la ciencia) forman parte de su proyecto por encontrar un "tipo de virginidad", y mostrar un 100% de la naturaleza y sus habitantes, lejos de la evolución y el progreso.



(Ballenas de Patagonia)


¿En qué consistió la evolución?. Cuando Antonio me hizo esta pregunta no supe que responderle. Tenemos 2 millones de años, y fuimos recolectores-cazadores durante la mayor parte de ese tiempo (el 99% de nuestra existencia). La urbanidad es reciente (20.000 años), y por tanto, nuestras adaptaciones también lo son.


¿Cómo sucedió este cambio? ¿En qué momento? ¿Cómo imaginamos que sucedió?


No lo sé, pero hay investigaciones diseñadas para medir cuanto de la biofilia (propia de los cazadores-recolectores) todavía conservamos. Una de ellas afirma que los seres humanos necesitan trabajar junto a grandes ventanales que den a paisajes naturales para volverse más productivos, y que los enfermos mejoran de forma acelerada cuando tienen a su alcance fotografías de ambientes naturales.

Para cuando nada exista, tendremos a Salgado para recuperar los importantes "beneficios sociales" de la naturaleza, como la autoestima y la armonía. Basura Adaptativa.

Pero confío en que este especie recientemente adaptada desaparecerá antes. Antes del Fin.




2 comentarios:

Tati Bertolucci dijo...

yo no olvidaré el día ese, de la exposición, ni de los planes que nos llevaron a ella, ni de hoy. buscando los lugares inhabitados.

amanda dijo...

No se lo demas, pero estas islas, bien habitadas que estan y todos son socialcristianos, todo 6, suficiente depredacion,prefiero los chivos.