En agosto de este año el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso una serie de cambios a la Constitución, los cuales deberán ser aprobados por mayoría simple en el referéndum de este domingo 2 de diciembre.
Son 69 modificaciones que complementan la reforma constitucional ya realizada en el año de 1999, para seguir en la transición hacia la “república socialista”, dice Chávez.
La reforma constitucional venezolana ha sido de tema de amplio debate, ya sea por las condiciones en las que fueron aprobadas las modificaciones a la constitución (fue aprobada por la Asamblea Nacional cuyos miembros son todos chavistas), como por el carácter de alguna de ellas, especialmente los temas sobre reelección presidencial (indefinida), atributos presidenciales (no necesitará del visto bueno de la Asamblea Nacional ni del Consejo de Ministros para promover oficiales de las fuerzas armadas y la administración de la Hacienda Pública Nacional), el papel de las fuerzas armadas (se habla de proteger a la república socialista de los “enemigos constitucionales”) y la propiedad de los recursos estratégicos, entre otras.
El ex Procurador General del Estado, Javier Elechiguerra, promotor de la llamada “Constitución bolivariana” redactada por la Asamblea Nacional de 1999[1], considera que la “reforma” es ilegal, porque no se trata de una reforma sino de una nueva constitución, pero que además, es prueba del “fetichismo” legal que existe en Venezuela desde la colonia, y consiste en pensar que “reformando leyes reformamos realidades” (una afirmación quizás válida para Ecuador). No obstante, en la posición contraria, Calixto Ortega, diputado de la Asamblea Nacional, considera que la reforma permite continuar el camino hacía el socialismo del siglo XXI, y que el único objetivo de la reforma es otorgarle más poder al pueblo, a través de la incorporación de los Consejos Comunales a la estructura política administrativa.
Más allá del debate, se preve además que está será la primera gran derrota política de Chávez. La “desinformación” (como acusan los chavistas a la propaganda de la oposición) que ha recibido la reforma constitucional ha provocado el levantamiento de un nuevo sector, los estudiantes, que se han sumado a una oposición debilitada, y que según analistas ha permitido recomponer una escena política donde el chavismo lucía como el único factor determinante.
Presentaré en distintas entregas las modificaciones más discutidas, y espero que este espacio sirva para crear debate.
Aquí la primera:
Modificaciones: Seguridad Social
La nueva constitución de Venezuela establece en su artículo 87 modificado, que toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar, que los patronos o patronas tendrán la obligación de garantizar un trabajo digno y adecuado, y a su vez, el Estado garantizará que estas condiciones se cumplan.
Para asegurar los derechos laborales de los trabajadores independientes, el Estado creará un Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia, para que puedan estos gozar de derechos laborales fundamentales tales como jubilaciones, vacaciones, reposos pre y post natal y otros que establezcan las leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario