lunes, marzo 23, 2009

El Vals de Fanon y Amedeo







Amedeo

Por lo que se refiere al contenido y a como cuenta la primera guerra del Líbano, me parece que coloca al espectador desde el punto de vista del soldado israelí, y que uno se identifica con él, con su forma de ver las cosas y con su sensibilidad humana. Los otros, los enemigos y los amigos (falangistas) casi no se ven o cargan con toda la responsabilidad de la masacre de Sabra y Chatila, mientras los mandos israelìes a lo sumo resultan como cómplices indirectos o, en el caso de los soldados (como el protagonista) simplemente espectadores preocupados de lo que pasa en el campo de los refugiados. En realidad la guerra en Libano ha sido, como siempre en el caso de Israel, una pelea impar entre un ejercito muy poderoso contra un pais sin un aparato militar comparable y muy dividido entre los varios grupos armados, algunos aliados y otros enfrentados a Israel. En el caso de Sabra y Chatila la participaciòn del ejercito israelí ha sido mucho màs activa, en cuanto ayudaron a los falangistas a ocultar los cadaveres de palestinos muertos y se los llevaban en sus camiones. Tambien la participaciòn de los altos mandos israelìes fue mucho màs activa de lo que aparece en la película. Para el gobierno israelí todos los palestinos son terroristas en cuanto representan una traba a los planes politicos sionistas, y como se trata tambien de una guerra demografica, cada palestino muerto es un problema menos.

Fanon
El indígena es un es ser acorralado, el apartheid no es sino una modalidad de la compartimentación colonial del mundo. Lo primero que aprende el indígena es a permanecer en su lugar, a no traspasar los límites. Por eso los sueños del indígena son sueños de proezas físicas, sueños de acción, sueños agresivos. Sueño que salto, que nado, que corro, que trepo. Sueño que río a carcajadas, que atravieso el río de una zancada, que me persiguen caravanas de coches que no me alcanzan jamás.


Amedeo


Por lo que se refiere a la estética y al guión, las opiniones pueden ser diferentes, en todo caso el aspecto formal me parece directamente relacionado con el contenido y el mensaje que el director quiere trasmitirle al público. Elegir la animaciòn como medio expresivo le quita realismo al asunto porque los muertos son de mentira, son evidentemente imágenes dibujadas. Que esto tenga que ver con el proceso pscicológico que pasa el protagonista y que al final las unica escenas reales son las de los palestinos de Sabra y Shatila no hace nada más que subrayar el punto de vista subjetivo del relato.

Pero yo sigo pensando que al final se trata de una peli quel llega a ser auto-absolutoria (no sé si se dice tambien en castellano): la guerra es fea y cruel, a los soldados no le queda otra que matar o morir, en todo caso Tsahal (el ejército israelì) no es responsabile directo de las masacres porque los realmente malos de la peli son lo falangistas libaneses y los altos mandos israelìes solo han sido còmpllices indirectos.
Y, vuelvo a decir, el punto de vista totalmente subjetivo del guiòn hace que el espectador se identifique con el militar israelí y con su humanidad herida por lo que vivió (sobre todo lo que vió, más que por lo que hizo), y que esto lleve a confirmar de alguna manera la siempre subrayada (cuanto falsa) en Israele superioridad moral de Tsahal: nosotros somos los humanos, los otros que participan en la guerra (palestinos, falangistas, àrabes, en fin) no aparecen o, caundo aparecen, son seres sin una psicologìa, sin puntos de vista propios que no sean matar a los israelìes o a los palestinos. Todo esto resulta muy esfumado en la pelìcula, que se ocupa mucho màs de los problemas psicològicos de los protagonistas que de denunciar lo que su paìs hizo y sigue haciendo.

No es casual que el director es un niño mimado del gobierno, como él mismo ha declarado.




Fanon
Si, en efecto, mi vida tiene el mismo peso que la del colono
su mirada ya no me fulmina
ya no me inmoviliza
su voz no me petrifica.
Ya no me turbo ante su presencia.
Prácticamente lo molesto.
No solo su presencia ya no me afecta,
sino que le preparo semejantes emboscadas
que pronto no tendrá otra salida que huir.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantísimo, necesario...