domingo, septiembre 09, 2007

El Pasillo Ecuatoriano -una guía para Antonio-

Origen del pasillo

Existen diferentes versiones sobre el origen y evolución del pasillo ecuatoriano, muchas de las cuales carecen de sustento histórico y musical. Mientras unas relacionan al pasillo con géneros musicales europeos, otras lo asocian con la música indígena. Entre los historiadoriadores, Gabriel Cevallos García considera al pasillo como una versión ecuatoriana del lied alemán, mientras que Hugo Toscano lo asocia con el carácter nostálgico del fado portugués (Guerrero 1996b). Los escritores José de la Cuadra y Carlos Aguilar Vásquez relacionan al pasillo con el zortzico vasco y con el passepied francés, respectivamente. Más conocidas son las versiones que relacionan al pasillo con el bolero español y el vals austríaco (ibid.). El musicólogo y compositor Segundo Luis Moreno encuentra una conexión entre el acompañamiento rítmico del pasillo con el toro rabón, un género musical de la sierra ecuatoriana. El historiador José María Vargas lo asocia al "pase del niño", mientras que otros escritores lo relacionan con el sanjuanito y el yaraví (ibid).


(Tomado de Ecuador Debate #63)




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, me harán falta muchas guías como ésta para entender ciertas 'realidades' ;-)

Un beso.

Tati Bertolucci dijo...

me aprovecho del post a antonio y me lo tomo para mi... igual, comprendendo ciertas realidades...

besos

amanda dijo...

esa vocacion ilustradora tuya,que se aprovecha hasta de mi insistencia para que escuches un pasillito, si no te gusta,sigue enseñando, pero yo se que no te gusta, ja , ja