domingo, enero 27, 2008

alien citizens

Siguiendo las clasificaciones de Robin Cohen (1991) y Hammar (1990), los habitantes de una ciudad nos podemos dividir entre ciudadanos/as, denizens y helots.

De moda reciente, la ciudadanía se ha convertido en la protagonista de toda ideología política vigente, incluida la izquierda. El retorno del ciudadano se explicaría por la grave crisis de la clase trabajadora ("crisis de la política de clase"), y el ciudadano sería algo así como el nuevo sujeto colectivo, donde se agruparían grupos sociales más amplios que la clase obrera tradicional. Pero no me detendré aquí, porque no es de mi interés.

Los denizens en cambio me interesan mucho más, y serían aquellos residentes extranjeros que han ganado algunos derechos, civiles y políticos. Son los residentes permanentes, los inmigrantes de largo termino, o los inmigrantes cualificados, aquellos que arrastran las corrientes del brain-drain. Un estudiante universitario extranjero que tomara la decisión de quedarse sería un denizens.

Pero de los helots se muy poco. Hasta donde entiendo, los helots, palabra griega que significa extraño, son los indocumentados, los procedentes de minorías estigmatizadas, los no-cualificados. Dicen que un helot es aquel que decidió extender su permanencia haciendo caso omiso a la fecha de expiración de su visa. Se sabe también que un helot puede derivar hacia algo más complejo y difícil de entender. Un helot puede convertirse en un alien.

Un alien es aquel que, a pesar de nadar en los estándares de la legalidad, no pierde jamás el estigma de su procedencia.

Son los alien citizens. De estos no sabemos absolutamente nada.

No hay comentarios: