viernes, febrero 08, 2008

tufito x

Rajoy ha dicho que si gana las elecciones obligará a los extranjeros a firmar un contrato de buen comportamiento, es decir, un contrato donde los extranjeros de países en vías de desarrollo nos comprometamos a respetar y adquirir las buenas costumbres del pueblo Español.

Podría responderle de tantas formas. Pero creo que voy a ser cuidadoso, porque su propuesta no es tan aislada ni tan trillada. Algunos países de la Unión Europea lo hacen, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, entre otros. Todos ellos, con sus políticas de integración, comprometen a los extranjeros a adquirir las buenas costumbres de los países de acogida.

Sin embargo, quedan exentos de estas políticas todas las personas procedentes de países del primer mundo. Las categorías de inmigrante privilegiados en base a la posesión de una nacionalidad determinada, están exoneradas del examen de integración cívica que se que considera que por ser nacional de un país desarrollado se encuentran perfectamente integrados en la sociedad receptora.

No iba a escribir nada, pero es que ese tufito xenofóbico que tienen estas políticas me incomoda tanto. ¿En qué exactamente se supone que los inmigrantes tienen la obligación de integrarse? ¿Que costumbres debemos adquirir?

Total, mejor dejo una pregunta para el señor Rajoy, que me devuelve la crítica y el sentido del humor (un par de buenas costumbres de este país).




















No hay comentarios: