sábado, noviembre 22, 2008

mimarte

Virginia Rodrigues nació en una favela de Salvador de Bahía, en 1964. Descubierta por Caetano Veloso unos tantos años después, es descubierta por mí, hoy sábado 22 de noviembre.




jueves, noviembre 20, 2008

historias mínimas: chilenalidad




Cuando Horacio Salinas se presentó diciendo "Hola, soy yo", la sala de Clamores reventó en chiflidos y aplausos. Horacio Duran tampoco necesito presentarse...

Mientras hacíamos la fila para entrar, Marcela tomó la iniciativa de "cagar a estos huevone de la sala Clamores, por traer los Inti a una sala de mierda". Así que los cagamos comprando papitas y cervezas en el Alimentaciónde la esquina, donde otros 20 chilenos, sin planificarlo, hacían lo mismo, y las metimos a la sala entre el bolso del Carlos y la Muriel.

En la espera me fui enterando de la historia de los Inti, sobretodo desde que les perdí la pista en los 90s, y allí supe que los hermanos Coulon se habían separado del grupo, y que uno de los Coulon está divorciado, de la Paca, "una loca que se cree artista. Cuando le preguntas a la Paca por qué lo dejó al Coulon, te grita '¿Qué porque lo dejé? Porque se comía los mocos". Y la gente le cree. "Estos huevone' estuvieron exiliados en Italia, po', allá si que los conocen"...

Y cantamos y coreamos y alguno se atrevió hasta llorar. Qué tienes tú...que no tenga yo...mulata ya se que dices, que yo tengo las narices como nudo de corbata...Todos estábamos lejos, poniendo el pié en el país más bien, y en lugar de sollozar, por la derrota, de esta raza que destierra, nos quedamos contentos porque la derrota es breve y la canción eterna.

Pero tenían que dejar para el final las canciones de los tiempos de la Unidad Popular. Que torpes fuimos de creer que se iban sin cantarla. Porque volvieron para castigarnos por la imprudencia de pedir otra, sin saber lo que nos esperaba -¿quién sabe lo qué le espera?- y el bombo sonó como un aullido, y entonces nos dijeron de pie, cantar...pucha que mierda, de haber sabido...porque no triunfamos po' huevon', no ves que nos cagaron estos hijueputas, ni ha sido mejor la vida po' hermano, ¿qué ha sido po'?...sabei que prohibieron esta hueva' durante 15 años en Chile, ponga atención mi compadre...

Teneí que aplaudí, pero no así, sino con las manos hacía arriba, y cerrando los ojos, como mi padre, porque eso si me dejó el viejo, estas putas letras metidas en la cabeza. Que se va a comparar esta sala culea' a la peñas de los Cesar en Santiago, o del Pepe en Guayaquil, añadí. Es que las peñas son otra cosa. Uno las arma así no mas, y la gente requetealegre, o no?

Sabei que hay muchisimos chilenos en Noruega, y me contaba un amigo colombiano que un día iba en un tren, y dos chilenos venían hablando, y el uno le decía al otro:


"Sabei huevon lo que mai me gusta de este pais culeao',
es la hueva' de la cultura po' huevón"







miércoles, noviembre 19, 2008

domingo, noviembre 16, 2008

Los limoneros



“La víctima tiene derecho a defender su derecho a gritar”
Moscas Verdes, MAHMUD DARWISH


No encuentro otra frase que condense la última película de Eran Riklis.

Para la mirada de Hiam Abbass, no hay palabras.


"El cielo es gris plomizo
y el mar es azul grisáceo,
pero el color de la sangre lo ha eclipsado de la cámara
un enjambre de moscas verdes"



Ya no hay tiempo para completar nuestros ritos. En esta guerra, como Salma, siempre estuvimos solos.


historias mínimas: Amadeo

Amadeo llegó a casa hace una semana. Lo primero que hizo fue hacernos unos orechietti con brocolí, pollo con limón y vino blanco, y una ensalada de tomate con provolone y nueces.

Lo segundo, enseñarme cómo sazonar una ensalada.

El abuelo de Amadeo era químico, y durante la Segunda Guerra Mundial se refugiaron con su esposa, hijos y vecinos en los Alpes. Allí no había nada, así que el abuelo de Amadeo tuvo que hacerlo todo. Destilar alcohol, jabón para lavar y para ducharse, aceite de cocina...incluso tuvo el plan de hacer tabaco, sin tabaco. Probó con algunos amigos, y salvo una leve intoxicación, el plan no tuvo mayor acogida en los hombres, aunque las mujeres encontraron en la combinación de sus hierbas una buena forma de adobar la carne.

El abuelo de Amadeo tenía una pequeña participación dentro de la cocina, ya que pensaba que el único desafío químico real era sazonar la ensalada. Sobre la ensaladera vertía un generoso chorro de vinagre balsámico, de elaboración propia, junto con la sal. Este es el secreto, decía el Abuelo. La gente normalmente vierte todo al final...y los sabores del vinagre, la sal y el aceite se distribuyen en un trazo irregular sobre el repollo, los tomates, la provoleta y la rúcula...dejando espacios vacíos y provocando esa discontinuidad tan molesta, al menos en las ensaladas.

Y esto, porque la continuidad y la discontinuidad importa, y porque la sal sólo se disuelve sobre el vinagre, no sobre el aceite, carburante que echamos al final, copiosamente sobre nuestra salsa, es que debemos empezar por emparentar el aceto y las salinas.

historias mínimas: Mattta

"El primer gol del pueblo chileno", de Roberto Matta, es una clara alusión al triunfo de Allende, y fue pintado en un barrio obrero de Santiago, la Comuna de la Granja. Pintado con ayuda de las Brigadas Ramona Parra, los grupos de propaganda del partido comunista chileno, fue borrado durante la dictadura, y sólo recuperado recientemente.

Durante su paso por Europa, Matta dió muchas entrevistas. En todas ellas, Matta se negó a mandar "saludos al pueblo chileno", que era de común insistencia entre los periodistas.

Una de las entrevistas que más se recuerda transcurre más o menos así.

Periodista: Bueno, Roberto Matta, por favor, envíe un saludo a todo el pueblo chileno...

Matta: Por favor señorita, ya le dije que no..

P: Pero Roberto, un saludo pequeño...

Matta: No insista...

P: Pero artista, al menos diga algo..

Matta: ...uhmm...

P: Algo...diga algo...

Matta: Poto!.



domingo, noviembre 09, 2008

ciudad



Salgo del museo.

Aristóteles escribió "The Etruscans can with their wives reclining at table with them under thesame blanket". Los misóginos griegos se asombraban de las costumbres etruscas, como la admisión de las mujeres de rango en los banquetes. Mujeres de rango, claro. Vasos para las libaciones rituales, páteras...fíbulas con formas de sanguijuelas, bacinas y pebesteros...tumbas y ricos ajuares, sarcófagos que inmortalizan difuntos aristócratas.

¿Como sería la historia contada desde otro lugar...desde otros objetos? ¿Cómo sería la historia contada desde el soldado anónimo?

Galeano dice: ¿cómo sería la historia contada desde el hombre obligado a matar, cantado por nadie, por ningún dios amado, y sin ningun interés de morir por los ojos de Elena?

Eurípides sospechaba que Elena nunca estuvo en Troya, apenas su sombra.

Quizás lo olvidamos, pero la guerras huelen.


Cruzo Gran Vía. El trazado de esta ciudad es tan desordenado


La guerra en República Democrática del Congo ha vuelto a resurgir. ¿Quién cubre las noticias de esta guerra? ¿Por qué interesa tanto ahora? Ningún medio trasmitió la anterior batalla, la más sangrienta después de la segunda guerra mundial. Durante 1997 y 2003, 5 millones de hombres, mujeres y niños fueron asesinados. Pero ahora importa, porque importa justificar la presencia de los Cascos Azules en RDC, a pesar de las denuncias de organismos de derechos humanos que hablan de violaciones a niñas y niños de parte de los soldados. ¿Quién importa?

Cuando la carne se pudre, su olor es dulce, y se te queda para siempre en el cuerpo. La pobreza también tiene olor, y color. Y nunca se pierde el color.


Las palabras, hoy son sombra. Hoy las palabras son sombra,
y los gestos luz.

Lo no contado. Lo nunca antes escrito.

Empecemos ahora.