jueves, noviembre 20, 2008

historias mínimas: chilenalidad




Cuando Horacio Salinas se presentó diciendo "Hola, soy yo", la sala de Clamores reventó en chiflidos y aplausos. Horacio Duran tampoco necesito presentarse...

Mientras hacíamos la fila para entrar, Marcela tomó la iniciativa de "cagar a estos huevone de la sala Clamores, por traer los Inti a una sala de mierda". Así que los cagamos comprando papitas y cervezas en el Alimentaciónde la esquina, donde otros 20 chilenos, sin planificarlo, hacían lo mismo, y las metimos a la sala entre el bolso del Carlos y la Muriel.

En la espera me fui enterando de la historia de los Inti, sobretodo desde que les perdí la pista en los 90s, y allí supe que los hermanos Coulon se habían separado del grupo, y que uno de los Coulon está divorciado, de la Paca, "una loca que se cree artista. Cuando le preguntas a la Paca por qué lo dejó al Coulon, te grita '¿Qué porque lo dejé? Porque se comía los mocos". Y la gente le cree. "Estos huevone' estuvieron exiliados en Italia, po', allá si que los conocen"...

Y cantamos y coreamos y alguno se atrevió hasta llorar. Qué tienes tú...que no tenga yo...mulata ya se que dices, que yo tengo las narices como nudo de corbata...Todos estábamos lejos, poniendo el pié en el país más bien, y en lugar de sollozar, por la derrota, de esta raza que destierra, nos quedamos contentos porque la derrota es breve y la canción eterna.

Pero tenían que dejar para el final las canciones de los tiempos de la Unidad Popular. Que torpes fuimos de creer que se iban sin cantarla. Porque volvieron para castigarnos por la imprudencia de pedir otra, sin saber lo que nos esperaba -¿quién sabe lo qué le espera?- y el bombo sonó como un aullido, y entonces nos dijeron de pie, cantar...pucha que mierda, de haber sabido...porque no triunfamos po' huevon', no ves que nos cagaron estos hijueputas, ni ha sido mejor la vida po' hermano, ¿qué ha sido po'?...sabei que prohibieron esta hueva' durante 15 años en Chile, ponga atención mi compadre...

Teneí que aplaudí, pero no así, sino con las manos hacía arriba, y cerrando los ojos, como mi padre, porque eso si me dejó el viejo, estas putas letras metidas en la cabeza. Que se va a comparar esta sala culea' a la peñas de los Cesar en Santiago, o del Pepe en Guayaquil, añadí. Es que las peñas son otra cosa. Uno las arma así no mas, y la gente requetealegre, o no?

Sabei que hay muchisimos chilenos en Noruega, y me contaba un amigo colombiano que un día iba en un tren, y dos chilenos venían hablando, y el uno le decía al otro:


"Sabei huevon lo que mai me gusta de este pais culeao',
es la hueva' de la cultura po' huevón"







1 comentario:

Tati Bertolucci dijo...

quisiera estar ahi...