Un diario británico, el Financial Times*, señalaba hoy (27/11/06) que EE.UU. deberá aprender "a convivir con el nuevo aliado de Chávez". La posición de Ecuador frente a EE.UU. no es menos importante que Venezuela y Bolivia. El mismo diario reconocía la importancia de la base militar estadounidense de Manta -la única guarnición de ese país en Suramérica-, y su papel en las "operaciones regionales contra la droga", ademas de que los inversores "estadounidenses poseen grandes cantidades de bonos ecuatorianos denominados en dólares". Al parecer la estrategia de Washington será mantener un perfil bajo, y moderar su presión através de las preferencias arancelarias.
Correa ha demostrado cordura al admitir que su triunfo se debe más a un "apoyo indirecto", que a una elección formal por su programa politico (Hernán Perez Loose, diario El Universo, 27/11/06). El problema no obstante está en el agotamiento de la "reforma política" como vía para disolver la tensión política y social: el proyecto de reforma cosntitucional presentado por Correa coincide con la propuesta enviada por Gustavo Noboa en el 2001, y que se quedó estancada en el Congreso. Entonces, ¿Cuál es el escenario posible para negociar una agenda minima? (Felipe Burbano, diario Hoy, 27/11/06). Burbano se va por la vía de aprovechar el capital político resultado de su elección (15 puntos arriba de Noboa) y usarlos como plataforma para llevar el decreto 002. Será la madre de todas las pugnas.
La izquierda al poder...? es preciso encontrar preguntas más pertinentes: "conmigo se terminará el neoliberalismo, el libre comercio, las políticas de mercado y las privatizaciones", señala Correa. Pero, ¿Qué ofrece a cambio?, su agenda económica aún está por definirse.
1 comentario:
Ea! compañero!
Olé por su Html que se nota poco a poco!
Y sobre Correa, en fin... tantas preguntas, espero que menos espectativas!
besotes
Publicar un comentario