Ellos, el sector empresarial y el financiero, han sido quienes más se han beneficiado del periodo de crecimiento previo. Ahora su propuesta de "contrato de crisis" (que finalmente abarata el despido) se presenta como una "novedad" y una única salida a la situación del paro en España.
¿Esto significa que se viene de un periodo de alta estabilidad laboral? ¿Qué no había precariedad laboral antes de la crisis?
..un país [España] en el que de los 16.681.237 contratos que se hicieron en 2008, 4,7 millones tuvieron una duración inferior a un mes y, de ellos, 2,7 millones duraron menos de una semana; o en el que algo más del 40% de todos esos contratos se celebraron por menos de tres meses; o en el que la duración media de un contrato es de 78,48 días, el coste del despido no puede ser un problema (Attac Madrid)El problema es otro. El problema es que éstos sectores están sólo atendiendo sus necesidades de liquidez (y apuntan a los trabajadores para ello), al que se suma un gobierno que priorizó en su agenda la atención a los bancos, unos sindicatos sin perspectiva -y sin señales de radicalizar su lucha- y una clase trabajadora desarticulada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario