martes, julio 14, 2009

maten a este animal





Hace algunas semanas, en la sala de su casa en Lavapiés, mi amigo Santiago (colombiano) y yo conversábamos sobre el caso de los Hipopótamos de Pablo Escobar.

Quizás a la luz de los falsos positivos (civiles asesinados por miembros del ejército) el caso de estos artiodáctilos pasó desapercibido; no obstante, el hecho nos puede permitir re-pensar y caracterizar el gobierno del señor Alvaro Uribe (para quien todavía no lo tiene claro).

Resulta que hace dos años un par de Hipopótamos se escaparon de la mítica "finca Napoles", y hasta hace poco vivieron en la libertad que les permitió el olvido institucional (el Ministerio de Ambiente los había quitado de su lista de búsqueda y captura), fornicando a sus anchas a lo largo de todo el rio Magdalena, pastando felizmente junto a vacas y cebúes...

Pero el Estado puso en marcha su mecanismo de control y represión cotidiana, y volvió a colocar a éstos en su lista de objetivos, bajo la figura legal de "caza de control", porque los dos presuntos delincuentes implicaban un riesgo para la salud pública, los ecosistemas y los ciudadanos. Y "antes de que estos animales terminen matando a personas, es mejor eliminarlos", dijo algún funcionario.

El macho fue encontrado hace algunos días, y recibió un disparo a la altura del corazón, luego otro en la cabeza, con balas del calibre .375., mientras descansaba plácidamente sobre el río Yondó, en el Dpto. de Antioquia. Luego fue descuartizado y sus vísceras enterradas en la selva.

Su compañera, y su cría, todavía siguen libres.




No hay comentarios: