viernes, abril 10, 2009

copiarse



Allí donde todos han fallado, yo lo haré
. Aquellos que piensan que vivir no tiene sentido sentido, se equivocan. La vida no es lógica, partamos de eso.

He probado el deseo y la desesperanza que lo acompaña, he probado la oscuridad y la noche y la fiebre que llevaba una mujer consigo. Escribo lo que, de antemano, se que está dentro de mí. Escribir es copiarse, y debo tratar de no fallar, de no distraerme de . Escribir es copiarse, al menos eso dice Lispektor. Lograré que la palabra se parezca a la palabra, no a otra cosa, que la palabra se imite a sí misma. Nos ordenaron, a los hombres, poner nombre a las cosas, y así lo hago. Le pongo un nombre a la enfermedad. Voy a inventar un hoy, allí donde todos ven horizontes, yo inventaré huesos, sangre, lugares más próximos a mi tristeza. Allí donde todos se equivocaron, yo lo haré. Yo soy la oscuridad y la noche y la fiebre.


jueves, abril 09, 2009

luz


"Este viernes la veré otra vez", así empezará la historia.

Sentado sobre la Plaza, imagino nuestros diálogos, voy dibujando algo, y creo desproporciones propias del cine. La memoria necesita luz, más luz de lo que solemos pensar.

Mira mi vida, hablo, y mi ansiedad se cubre con el peso lo terrible. Al igual que Garrel, sólo me preocupa el corazón del plano, no su centro. Y encuentro el seco corazón, desatado aquello que fuimos.

Sigo por Calle de la Corredera Alta. Recuerdo cuando descubrí esta calle, hace algunos meses, un día que salí corriendo de casa para aliviar el remordimiento de lo que no he hecho, de lo que tendré que hacer. Llena de comercios, de ventanas abiertas, de vida humana corriente. Podría quedarme en esta calle, para siempre. Miro la vida.

La tarde tiene un temblor desconocido hasta ahora, un temblor que la transparenta, opaca y nítida, a la vez, como tu piel.


lunes, abril 06, 2009

cine


Y yo te digo que ya hay suficiente soledad, en el metro, en el trabajo, en casa, en esto que te escribo. Y tu me dices que llevas un abismo dentro, que no se escapa de un abismo cayendo en otro. Y yo te digo que basta, que basta. Y tu me pides escapar, como Antoine Doinel, que la vida es cine.




sábado, abril 04, 2009

la soledad el amor y Garrel


El viaje no nos cambia, ¿quién dijo esto?

Antes creía que tenía un destino. Inventé una casa, un nombre, borré a mi familia (o al menos juego a que no la tengo). Nos inventamos un destino, varios, sólo para subrayar que no lo tenemos.

La cámara suspendida en los ojos de él. Un hombre que mira a una mujer desnuda, que sonríe. ¿cúando nace el amor? ¿en ese momento? El amor, o nos desorienta, o nos redime.

Te amé, al día siguiente, por la mañana te amé. No aquella noche, sino al día siguiente, cuando tuve que bajar a comprar tus antojos y me pediste que te contará lo que he visto. "Hace tiempo tuve un accidente, corté mi codo con el cristal de una vitrina, sangre durante horas y encontré mi sangre bonita". Yo sólo quería un beso, me dijiste.

El viaje no nos cambia. Baudelaire. Tal vez Baudelaire se equivoca, dice P. Garrel. No sólo hay vida interior. Hay más, hay hoteles que decoramos con nuestra ropa, hay miedo, hay obsesiones. Hay actos siniestros e higiénicos, como una masturbación.

Respiras sobre mi hombro, me miras, y yo arrojo sobre ti palabras violentas, los hombres arrojamos piedras contra el cristal de la habitación de alguien que duerme, dentro estás tú, tu eres quien duerme.






viernes, abril 03, 2009

el click y la manta

Encuentras un nuevo blog. Es lo que buscabas, nada se acerca o promete un hilo tan directo hacia tu intimidad y subjetividad que este link. Das click y una nueva pestaña coloca a pocos pasos de tu reproductor tu nueva adquisición. Clikeas nuevamente, esperas los segundos que hay que esperar, esperas el mensaje que hay que esperar, comienza la descarga. Mientras tanto ,vas creando una nueva carpeta en tu valiosa colección de música personal. ¿Hará falta un nuevo label? Tal vez, pero el estilo del grupo es inclasificable.

Cargas tu hallazgo en tu mp3. Sales a la calle, recorres el mundo con tu propio soundtrack. A veces la música coincide con la emoción, a veces la música crea la emoción. Cada canción es un nuevo pliegue, en esa insaciable y snobista subjetividad europea.

Desde hace algunos meses, 60 "manteros" están en prisión. Y posiblemente pasen allí durante los próximos dos años. A otros, con menos suerte, los expulsarán de Europa y se les incluirá una prohibición de entrar a cualquier país de la UE durante los próximos 10 años.

Ni siquiera el asesinato se castiga con esta dureza.

Los manteros venden lo mismo que bajamos de Internet. Pero ellos son el último eslabón de la cadena de pirateo. Ellos, símbolos de lo ambulante, no engañan a nadie. Todos aquellos que compran saben lo que compran (¿O hay algún imbécil que espera encontrar una "copia autorizada" entre tanto plástico y mercurio durmiendo sobre el piso?).

¿Qué hacer?

El sentido común nos diría "despenalizar el top-manta". Pero nada parece apuntar a que eso suceda.

Si seguimos la tendencia de las políticas migratorias de la UE, el mensaje que tenemos es el siguiente: hay que "re-educar al bárbaro". El bárbaro que delinque, que piratea, que salta las vallas, que no sabe clikear. Y nuestro programa incluye la expulsión, la persecusión y la violencia.

La doble moral del mundo, da asco.

jueves, abril 02, 2009

custo-mizer

A pesar del entusiasta anuncio del primer ministro Browm, "se acabó el viejo Consenso de Washington" (haciendo referencia al pensamiento económico que considera que el mercado soluciona sus propias distorsiones), todo parece apuntar a que precisamente se ha hecho lo contrario a lo que se esperaba. Tal como había pronosticado Mark Weisbrot hace un par de días, la reunión del G20 no cumpliría con las expectativas de muchos.

EL G20 destinará recursos financieros de hasta US$1 billón, que se otorgarán a través del FMI y otros organismos de crédito, y los países más pobres recibirán fondos que ascienden a US$100.000 millones.

Pero al parecer, no se ha discutido acerca del papel del FMI durante los próximos años (pese a que se ha anunciado la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera, para trabajar junto al FMI, al parecer una propuesta de Stiglitz), ni eliminado las condiciones perjudiciales de sus créditos. Weisbrot considera que es precisamente el incremento de los fondos para el FMI lo que empeorará la crisis, y toma como ejemplo la última gran crisis financiera global (que comenzó en Asia hace 10 años). "El fondo empeoró la crisis en Asia, principalmente a causa de condicionar sus préstamos a objetivos económicos y estructurales dañinos para los países más afectados por la crisis - incluyendo a Indonesia, Tailandia, Corea del Sur y las Filipinas. El FMI se equivocó al menos de la misma manera en Rusia y otros países, y especialmente en Argentina, durante el mismo periodo".

Las recomendaciones del FMI durante los últimos meses, especialmente para las economías emergentes (entre ellas El salvador), apuntan precisamente hacia políticas económicas de contracción: reducción de gastos presupuestarios -especialmente el gasto social-, flexibilización del mercado laboral, congelamiento de salarios...

¿Dónde termina el Consenso de Washington? ¿Para qué países? La doble moral de los organismos internacionales de crédito, que en Europa y EE.UU. recomiendan políticas keynesianas, como el estímulo fiscal o mantener un gran déficit presupuestario (como es el caso de España), ¿a qué intereses obedece?

Muy sencillo. El problema -y peligro- de que los países en desarrollo implementen políticas de expansión, "es porque se les pueden terminar sus reservas monetarias internacionales, en su mayoría dólares" (Weisbrot, M).

Tenemos una reforma customizada, hecha a medida de los países del G7, y no de la gente, y el reto de las economías emergentes estará en poder alejarnos de medidas perjudiciales.