lunes, mayo 18, 2009

hasta siempre Mario

estás muerto,
estás vivo,
estás cayendo,
estás nube,
estás lluvia,
estás estrella.

Crecí con "primavera con una esquina rota" en mi biblioteca, amé con "no te salves" en los bolsillos de mi pantalón escolar, canté junto a su voz, ayudándome a encontrar las preguntas "que uno sueña".

No podemos evitar, los sobrevivientes, que se nos cuaje la risa, porque a esta primavera le hará falta tu nitidez. Ahora que estás cayendo, da verguenza Mario, tener hambre y comer...

Hasta siempre.


No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.

No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.

Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo


Mario Benedetti
(14 de septiembre de 1920-17 de mayo de 2009)

3 comentarios:

amanda dijo...

Das schwerste Gewicht, 17 de septiembre del 2008, librimundi.

Vaya. Tengo tu Inventario, esta mojado y señalado , en táctica en defender la alegría, en una mujer desnuda y en lo oscuro.

Tu te quedaste con el que le robaste al Jerry.

Esos poemas ya no me gustan, pero como Nietzsche y la razón son la verdad ahora gracias a la muerte salen volando del estante a regañadientes.

Te mentiría si no dijera que me ha dado rabia y calma de ver escrito este aqui. Tan cercano a un epitafio.

amanda dijo...

Fe de erratas: no era librimundi sino selecciones, la de garcia aviles y 9 de octubre, que habia.

Y no te salves.. mmm
sàlvese el que le dela gana, sàlvese todo el mundo, sàlvese quien pueda. Salve.

byceversa dijo...

ahora que a muerto, hay que buscar sus escombros para venderlos a precio de pescado pasado, a ver si se saca ganancia de tanto recuerdo desdichado.. Aùn hoy he llorado mi inventario, regresando, regresando y aqui no ha pasado nada, ja!