jueves, marzo 25, 2010

respuestas: miércoles 24


8:00 a.m.
Llego al IES Ciudad de los Poetas. Me gusta callejear un poco antes de entrar al centro, porque es un barrio donde las calles llevan los nombres de poetas de la Generación del 27.

Entro, y hago un poco de tiempo en el bar. Carlos me pregunta si quiero leer algo, mientras me prepara un café negro. Leo. "En 1923, un pequeño Akira Kurosawa paseaba junto a su hermano mayor, que terminaría por suicidarse, entre las ruinas que había dejado en Tokio el terremoto de Kanto. Ante la visión dantesca, su hermano le advirtió: "Si miras las cosas de frente, no hay de qué asustarse".

9:30 a.m.
Estoy a punto de terminar mi taller. Me acerco a Mario, quiere hacerme una pregunta. Mario tiene una discapacidad, y tiene dificultades para moverse. Me pregunta si puede escribir lo que quiere ser cuando sea grande, aunque sepa que no lo podrá ser. Le digo que sí. Escribe ASTRONAUTA. Sus compañeros, para animarlo, le dicen que todos los sueños se pueden alcanzar. Mario los mira, y con la simplicidad que da el dolor o la felicidad, responde sonriendo "No, no todos, no siempre". Sólo tiene 12 años.


12:00
He pedido permiso en mi trabajo, necesito acercarme a la Escuela de Idiomas y resolver unas preguntas sobre fechas de matrículas. Sigo con la idea de aprender portugués. Llego a las puertas de la escuela. Preparo las preguntas, hago esto siempre con antelación porque me suelo enredar, y es conocido que en Madrid las personas de la oficina de información son poco pacientes. Respiro, entro. Llevo 5 segundos dentro del edificio, y entonces, salta la alarma de incendios. En pocos segundos todo el edificio queda vacío. Yo me niego a salir, hasta que uno de los conserjes me pide con amabilidad que abandone el edificio.

19:30
Llego a casa de Lara. No la conozco, ni ella a mí. Me ha dado cita para ver la habitación que alquila. El departamento está en el corazón de Malasaña. Preguntas:
- ¿Te gustan las fiestas en casa?
- No.
- ¿De dónde eres?
- De Ecuador.
- Uhmm...El compañero que se va del piso también es de Ecuador. Pero es de la capital. ¿Tienes novia? Lo pregunto porque  bueno, mi hermana trae todo el tiempo a su novio, y como el pasa mucho tiempo aquí pues ha terminado colaborando también con los gastos de agua y luz, ya sabes, y finalmente acordamos que si las parejas van a estar mucho tiempo en el piso pues lo justo es que colaboren un poco.
- No, no tengo pareja. 
- Ah, no? Bueno, tranquilo, yo tampoco. Además la perdí el mismo día que perdí mi trabajo.
- Bueno, suele ser así.
Al salir del departamento me sorprende un chubasco. Me dejo mojar. 


20:15
Espero a Clovis (el rey del cutre) junto al Oso de Sol. Me llega un mensaje, y me dice que tardará en llegar. Me distraigo mirando los rostros de la gente, e imaginando a quiénes esperan las personas que están a mi alrededor. Me arrepiento de no haber traído la cámara fotográfica. La ciudad está brillante. Me acerco a un punto de la plaza donde se arremolinan algunas personas. Al llegar me doy cuenta que he caído en una trampa. 

- Perdone, ¿escuchó usted la charla?
- No...
- ¿Usted cree que la gente irá al cielo o al infierno?
- Perdone, soy ateo.
- ¿Y qué significa ser Ateo?...Perdona, a ver, vamos a suponer que usted cree en Dios, ¿usted piensa que las personas irán al cielo o al infierno? 
- ¿Cuáles son los requisitos?
- Uhmm...por ejemplo, los diez mandamientos. Cumplirlos todos.
- Siendo así, creo que ninguno. Hace poco vi la serie de pelis que hizo Kieslowsky sobre los diez mandamientos y he aprendido que no hemos respetado ninguno.
- Exacto, nadie irá al cielo. ¿Pero sabes que tienes una segunda oportunidad?
- ¿Si?
- Sí, siempre hay una segunda oportunidad.

Entonces recordé la frase de Mario.

No hay comentarios: