sábado, mayo 29, 2010

precariedad y memoria


España enfrenta la peor de sus crisis. Eso ya se sabe. 

Hablando desde lo personal, conozco a varios amigos que llevan más de un año sin poder trabajar, y conozco varios proyectos sociales que se están quedando sin financiación. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han suspendido toda la financiación a la cooperación al desarrollo y han cerrado varios servicios sociales,  a lo que se suma la crisis de la AECID. 

Se siente un extraño clima, sin embargo, temo que esta sociedad que me acoge  no sepa que hacer con su inconformidad. 

El problema de la memoria tal vez. La mayoría de los españoles no recuerda, por ejemplo, que éste ya es uno de los países más flexibles (en lo que legislación laboral se refiere) de toda la unión europea, y que este país ha venido perdiendo derechos en materia laboral desde hace más de 30 años. 

Algunos datos:

  1. La clase trabajadora percibe salarios inferiores a los de su entorno económico (la UE)
  2. Según la encueta de población activa (EPA) de 2008, de 23 millones de activos, 20,5 millones de ocupados y 17 millones de asalariados, al situación para finales de 2008 era: 2,5 millones de parados (hoy esa cifra alcanza los 4,1 millones) y 5 millones de asalariados con contrato temporal; de los contratos indefinidos, unos 5 millones lo eran de conversión de temporal a fijo; 2,5 millones de trabajadores, asalariados o no, trabajaban con jornada a tiempo parcial de forma no deseada (reponedores de grandes supercficies, servicios domésticos y servicios de limpieaza); la economía sumergida de forma permanente ha oscilado del 15-20% del PIB y ocupa un equivalente al 12-18% del total de trabajadores en la EPA.
  3. El 10% de los asalariados percibe remuneraciones inferiores al salario mínimo. 
  4. El 40% de los que no poseen empleo no aparecen reconocidos en ninún sitio, y de los sí reconocidos, el 40% no percibe prestaciones. 
  5. El 50% de los asalariados no esta cubierto por ningún convenio laboral. 
  6. La economía sumergida no aparece en las estadísticas (lugar donde los derechos laborales no existen)
  7. Desde 1994 a 2007 la renta de los asalariados ha disminuido del 54% al 50% de la renta total y la de los empleadores ha aumentado del 32% al 40%. 

A todo esto habría que añadir que la precariedad es básicamente femenina, y que no sabemos, en su totalidad (y crueldad),  la situación de los inmigrantes económicos.

No hay comentarios: