domingo, diciembre 28, 2008

historias mínimas: Resurreción

Imaginen una mujer, pequeñita, como lámpara de noche, y blanca, como una jarrita de leche. Sus huesos delgados, su piel fina, curtida de sol y frío. Sus hombros encogidos, su pelo blanco.

Ahora me cuenta viejas historias, la muerte de su marido, que luchó en la guerra civil española, contra la republicanos, pero lo hacía por hambre. Y sin embargo, Martín murió de pereza, me dice. Y me confiesa en el oído que el día que murió ella sintió cierto alivio.

La vida siempre fue así. De niña crió ovejas y fue lo que hizo hasta que se casó. Luego lavó ropa, después crío animales, y finalmente sobrevivió con la pensión que le dejó su marido al morir.

Nunca fue a la escuela, pero sabe escribir, y lleva un pequeño cuaderno donde va escribiendo desde hace más de 5 años lo que hace a diario. A veces me lo deja leer, para que le corrija las faltas, porque sabe que las tiene pero no sabe dónde las ha cometido. Leo su letra, grande y abierta, no constreñida ni relamida, como otras que conozco. Cuenta lo difícil que es subir las cuestas, lo vacía que está la iglesia, y comenta para sí una carta que hace poco le llegó de un hermano, donde le pide que lo visite. Se promete ir. Luego va recordando viejas navidades, "Una navidad tuvimos que vender la mitad del cerdo que habíamos comprado para poder pagarlo". Reímos.

Le he traído una bufanda. Sonríe y me regala dos besos.

Ya en la puerta, se me acerca y me pregunta cómo estoy de dinero. Le digo que bien. Pensaba regalarte algo. No hace falta, estoy bien.

Imaginen que se aleja con la bufanda, en silencio acaricia el piso.

sábado, noviembre 22, 2008

mimarte

Virginia Rodrigues nació en una favela de Salvador de Bahía, en 1964. Descubierta por Caetano Veloso unos tantos años después, es descubierta por mí, hoy sábado 22 de noviembre.




jueves, noviembre 20, 2008

historias mínimas: chilenalidad




Cuando Horacio Salinas se presentó diciendo "Hola, soy yo", la sala de Clamores reventó en chiflidos y aplausos. Horacio Duran tampoco necesito presentarse...

Mientras hacíamos la fila para entrar, Marcela tomó la iniciativa de "cagar a estos huevone de la sala Clamores, por traer los Inti a una sala de mierda". Así que los cagamos comprando papitas y cervezas en el Alimentaciónde la esquina, donde otros 20 chilenos, sin planificarlo, hacían lo mismo, y las metimos a la sala entre el bolso del Carlos y la Muriel.

En la espera me fui enterando de la historia de los Inti, sobretodo desde que les perdí la pista en los 90s, y allí supe que los hermanos Coulon se habían separado del grupo, y que uno de los Coulon está divorciado, de la Paca, "una loca que se cree artista. Cuando le preguntas a la Paca por qué lo dejó al Coulon, te grita '¿Qué porque lo dejé? Porque se comía los mocos". Y la gente le cree. "Estos huevone' estuvieron exiliados en Italia, po', allá si que los conocen"...

Y cantamos y coreamos y alguno se atrevió hasta llorar. Qué tienes tú...que no tenga yo...mulata ya se que dices, que yo tengo las narices como nudo de corbata...Todos estábamos lejos, poniendo el pié en el país más bien, y en lugar de sollozar, por la derrota, de esta raza que destierra, nos quedamos contentos porque la derrota es breve y la canción eterna.

Pero tenían que dejar para el final las canciones de los tiempos de la Unidad Popular. Que torpes fuimos de creer que se iban sin cantarla. Porque volvieron para castigarnos por la imprudencia de pedir otra, sin saber lo que nos esperaba -¿quién sabe lo qué le espera?- y el bombo sonó como un aullido, y entonces nos dijeron de pie, cantar...pucha que mierda, de haber sabido...porque no triunfamos po' huevon', no ves que nos cagaron estos hijueputas, ni ha sido mejor la vida po' hermano, ¿qué ha sido po'?...sabei que prohibieron esta hueva' durante 15 años en Chile, ponga atención mi compadre...

Teneí que aplaudí, pero no así, sino con las manos hacía arriba, y cerrando los ojos, como mi padre, porque eso si me dejó el viejo, estas putas letras metidas en la cabeza. Que se va a comparar esta sala culea' a la peñas de los Cesar en Santiago, o del Pepe en Guayaquil, añadí. Es que las peñas son otra cosa. Uno las arma así no mas, y la gente requetealegre, o no?

Sabei que hay muchisimos chilenos en Noruega, y me contaba un amigo colombiano que un día iba en un tren, y dos chilenos venían hablando, y el uno le decía al otro:


"Sabei huevon lo que mai me gusta de este pais culeao',
es la hueva' de la cultura po' huevón"







miércoles, noviembre 19, 2008

domingo, noviembre 16, 2008

Los limoneros



“La víctima tiene derecho a defender su derecho a gritar”
Moscas Verdes, MAHMUD DARWISH


No encuentro otra frase que condense la última película de Eran Riklis.

Para la mirada de Hiam Abbass, no hay palabras.


"El cielo es gris plomizo
y el mar es azul grisáceo,
pero el color de la sangre lo ha eclipsado de la cámara
un enjambre de moscas verdes"



Ya no hay tiempo para completar nuestros ritos. En esta guerra, como Salma, siempre estuvimos solos.


historias mínimas: Amadeo

Amadeo llegó a casa hace una semana. Lo primero que hizo fue hacernos unos orechietti con brocolí, pollo con limón y vino blanco, y una ensalada de tomate con provolone y nueces.

Lo segundo, enseñarme cómo sazonar una ensalada.

El abuelo de Amadeo era químico, y durante la Segunda Guerra Mundial se refugiaron con su esposa, hijos y vecinos en los Alpes. Allí no había nada, así que el abuelo de Amadeo tuvo que hacerlo todo. Destilar alcohol, jabón para lavar y para ducharse, aceite de cocina...incluso tuvo el plan de hacer tabaco, sin tabaco. Probó con algunos amigos, y salvo una leve intoxicación, el plan no tuvo mayor acogida en los hombres, aunque las mujeres encontraron en la combinación de sus hierbas una buena forma de adobar la carne.

El abuelo de Amadeo tenía una pequeña participación dentro de la cocina, ya que pensaba que el único desafío químico real era sazonar la ensalada. Sobre la ensaladera vertía un generoso chorro de vinagre balsámico, de elaboración propia, junto con la sal. Este es el secreto, decía el Abuelo. La gente normalmente vierte todo al final...y los sabores del vinagre, la sal y el aceite se distribuyen en un trazo irregular sobre el repollo, los tomates, la provoleta y la rúcula...dejando espacios vacíos y provocando esa discontinuidad tan molesta, al menos en las ensaladas.

Y esto, porque la continuidad y la discontinuidad importa, y porque la sal sólo se disuelve sobre el vinagre, no sobre el aceite, carburante que echamos al final, copiosamente sobre nuestra salsa, es que debemos empezar por emparentar el aceto y las salinas.

historias mínimas: Mattta

"El primer gol del pueblo chileno", de Roberto Matta, es una clara alusión al triunfo de Allende, y fue pintado en un barrio obrero de Santiago, la Comuna de la Granja. Pintado con ayuda de las Brigadas Ramona Parra, los grupos de propaganda del partido comunista chileno, fue borrado durante la dictadura, y sólo recuperado recientemente.

Durante su paso por Europa, Matta dió muchas entrevistas. En todas ellas, Matta se negó a mandar "saludos al pueblo chileno", que era de común insistencia entre los periodistas.

Una de las entrevistas que más se recuerda transcurre más o menos así.

Periodista: Bueno, Roberto Matta, por favor, envíe un saludo a todo el pueblo chileno...

Matta: Por favor señorita, ya le dije que no..

P: Pero Roberto, un saludo pequeño...

Matta: No insista...

P: Pero artista, al menos diga algo..

Matta: ...uhmm...

P: Algo...diga algo...

Matta: Poto!.



domingo, noviembre 09, 2008

ciudad



Salgo del museo.

Aristóteles escribió "The Etruscans can with their wives reclining at table with them under thesame blanket". Los misóginos griegos se asombraban de las costumbres etruscas, como la admisión de las mujeres de rango en los banquetes. Mujeres de rango, claro. Vasos para las libaciones rituales, páteras...fíbulas con formas de sanguijuelas, bacinas y pebesteros...tumbas y ricos ajuares, sarcófagos que inmortalizan difuntos aristócratas.

¿Como sería la historia contada desde otro lugar...desde otros objetos? ¿Cómo sería la historia contada desde el soldado anónimo?

Galeano dice: ¿cómo sería la historia contada desde el hombre obligado a matar, cantado por nadie, por ningún dios amado, y sin ningun interés de morir por los ojos de Elena?

Eurípides sospechaba que Elena nunca estuvo en Troya, apenas su sombra.

Quizás lo olvidamos, pero la guerras huelen.


Cruzo Gran Vía. El trazado de esta ciudad es tan desordenado


La guerra en República Democrática del Congo ha vuelto a resurgir. ¿Quién cubre las noticias de esta guerra? ¿Por qué interesa tanto ahora? Ningún medio trasmitió la anterior batalla, la más sangrienta después de la segunda guerra mundial. Durante 1997 y 2003, 5 millones de hombres, mujeres y niños fueron asesinados. Pero ahora importa, porque importa justificar la presencia de los Cascos Azules en RDC, a pesar de las denuncias de organismos de derechos humanos que hablan de violaciones a niñas y niños de parte de los soldados. ¿Quién importa?

Cuando la carne se pudre, su olor es dulce, y se te queda para siempre en el cuerpo. La pobreza también tiene olor, y color. Y nunca se pierde el color.


Las palabras, hoy son sombra. Hoy las palabras son sombra,
y los gestos luz.

Lo no contado. Lo nunca antes escrito.

Empecemos ahora.




domingo, octubre 26, 2008

veintidiez

Domingo. Descargo un disco de charlie desde el blog de Jorge. Canción para mi muerte es la primera. Leo el blog de xavier, ha cumplido veinteionce, buena forma de camuflar la edad. Ya tendré que maquillarme igual, llegado su momento. Paso al blog de juan andrade, leo su post sobre la muerte de newman. Murió tranquilo, rodeado de su familia, y en casa. Así lo hubiera querido mi abuela, pero los médicos prefirieron hacerlo en un hospital privado, conectada a cien tubos blancos. La cuide muchas noches, pienso ahora, esperando el momento que despertara para decirle que me iba a estudiar a madrid.

Mi café se enfría mientras escribo estas primeras horas de domingo.

¿Alguien sabe el segundo nombre de Fidel? Alejandro. Fidel Alejandro. Fidel es hijo de Ángel Castro y la ama de llaves de éste. Don Ángel se casó con ella cuando su esposa lo abandono, seguramente por que la maltrataba. Fidel es hijo de la ama de llaves de su padre. Quizás nunca pudo superarlo, por eso hizo la revolución.

La habitación está llena de esas primeras horas del día. No hay como explicarlo.

Termino el café. Miro mi cámara. Hace frío, pero igual saldré. Debo darme prisa, pronto seré veintidiez.


Invitame a ver tu historia,
nunca diré que ya la sé.

Escondeme en tu memoria,
quiero vivir, quiero vivir.

Y describime los lugares donde has ido,
quiero viajar, quiero seguir.
Y recordame hasta dónde has llegado,
quiero saber dónde morir.



jueves, octubre 23, 2008

se acabó el carnaval

Ya se que últimamente sólo cuelgo canciones. Se que debería hablar sobre la crisis del capitalismo, y su posible fin, como dice Wallerstein. Se que estoy de acuerdo con Petras cuando dice que no deberíamos salvar ningún banco, y esperar la inevitable recesión mundial. Se acabo el carnaval señores.

Pero hoy quiero distracción



domingo, octubre 12, 2008

qué hacer con uno

Ya cambié de lugar mi cama....fuí concreto y me fuí por las ramas...ya me ahogué en un vaso de agua...ya fui ovolacto, vegetariano...ya probé ya fumé ya tomé ya dejé...



Qué está pasando hermano!

Mother, mother
There's too many of you crying
Brother, brother, brother
There's far too many of you dying
You know we've got to find a way
To bring some lovin' here today - Ya

Mother, mother

martes, octubre 07, 2008

coma

Imagino una ciudad

Voy cambiando de calles
cambiando de personas

Leo los carteles de las tiendas
una fotografía distante me conmueve

un cine cerrado
un reloj público en pausa

llego a tu plaza
me cruzo contigo
nadie nos ve

Un hombre toca la pared
da vueltas
sobre su cama

domingo, octubre 05, 2008

ok

- Demasiados tipos creen que soy un concepto, o que los completo, o que voy a darles vida. Sólo soy una chica jodida...que busca su propia paz. No me asignes la tuya.

- Recuerdo muy bien ese discurso.

- Te tenía atrapado, no?

- Tenías atrapada a la toda la humanidad.

- Seguía creyendo que ibas a salvarme la vida

- Será diferente...

- Recuérdame...


Camila duerme. Respira hondo, mientrás su pelo se hunde sobre su barriga. El Blini quedó tan bien...


- Que desperdicio haber pasado tanto tiempo con una persona, para al final decubrir que es una extraña.


Se levanta, y arquea su espalda como un cuerda. Se acicala. No hay que distraerla, porque ahora equilibra y contorsiona. Podría caer. El café se ha enfríado, pero no me quiero levantar..


- No veo nada que no me guste de tí.

- Pero lo harás. Ya se te ocurriran cosas. Y yo me aburriré de ti, y me sentiré atrapada. Es lo que me pasa mí...

- Y?...

- Ok...

- Ok...


sábado, octubre 04, 2008

emergencia

Hace frío. Pero no lo suficiente como para convencerme de pasar del algodón a la lana.

Esta frase la escuchó en la radio, antes de bajar del autobús, cuando junto con los demás pasajeros empezamos a abortar nuestro viaje en mitad de la nada. Se rompió el autobús, dice el conductor. Bajamos en la entrada de una ciudadela privada, a la altura de unos pequeños muros de cemento que sirven para proteger las obras en las carreteras. Despistadas, las personas se mueven de un lugar a otro, dudando de si esperar al autobús de emergencia o avanzar a la parada siguiente. Finalmente el grupo se divide en tres. Aquellos que caminan los 200 metros a la parada, los que siguen dudando, y nuestro grupo, los que con la paciencia que nos ha dado vivir en Alcalá sabemos que esto es frecuente, y que tarde o temprano vendrá un autobús que la compañía usa para estos casos.

Para distraerme, me imagino parte de alguna catástrofe mayor. Por un momento me dejó llevar por la idea de que no hay más combustibles. Llego el día del fin. Si miras a la gente comprendes que nadie, exceptuando unos cuantos, están preparados para caminar. Nadie es ligero.

La idea se detiene. Paro en el momento que aquellas grandes máquinas comienzan a atravesar la carretera. Grúas enormes, con formas de artrópodos, parasitos inmortales. Casi puedo imaginar un tórax respirando a través del metal. ¿Para qué sirven?

A lo lejos un puente.

Cedo a la idea de perderte. Me convenzo que sucederá. Como suceden las noticias, sin mayores aspavientos. Me imagino fuerte, sólido. Sin resentimientos. Me imagino derrotado, perdido, débil. La idea del futuro, otra vez el miedo.


Llega el autobús de emergencia.

miércoles, agosto 20, 2008

Cuba y Amnistía Internacional

Entrevista a Salim Lamrami

¿Cuáles son las diferencias más notables entre la situación cubana y la de las naciones latinoamericanas y europeas?

Empecemos por la Unión Europea, que supuestamente es un remanso de democracia y respeto a derechos humanos. En cuanto a Cuba, Amnistía jamás ha señalado ningún caso de asesinato político (al contrario del Reino Unido), tortura o tratos inhumanos (Bélgica, Francia, Grecia, Italia, etc.), utilización de pruebas conseguidas bajo tortura (Alemania), desapariciones (Estonia), secuestro de personas por las autoridades (Italia), impunidad tras un crimen cometido por agentes del Estado (Austria, España, Francia, Grecia, etc.), tráfico de seres humanos (Grecia), niños privados de acceso a la educación a causa de su origen étnico (Grecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Eslovenia), esterilización forzosa de mujeres procedentes de minorías (República Checa, Eslovaquia), incitación al odio racial y a la discriminación por las autoridades (Hungría, Letonia).

En el continente americano, la situación es peor. Cuba se desmarca claramente de las demás naciones. Amnistía jamás ha señalado contra La Habana un caso de asesinato y ejecución extrajudicial cometidos por las fuerzas del orden (al contrario de Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Venezuela, Estados Unidos), asesinato político (Estados Unidos), asesinatos de niños por las fuerzas del orden (Honduras), violaciones cometidas por la policía (Bahamas, Colombia), impunidad para policías o miembros del ejército responsables de crímenes (Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Estados Unidos, etc.), uso de la tortura por las fuerzas del orden (Belice, Brasil, Colombia, Estados Unidos, etc.).

Del mismo modo, para Cuba, Amnistía jamás ha señalado algún caso de esclavitud de las poblaciones indígenas, incluidos niños (Bolivia), trabajos forzosos para niños (Bolivia), explotación económica de niños (Ecuador, Paraguay etc.), tráfico de niños (Bolivia), tortura de niños por las fuerzas del orden (Brasil), niños en prisión (Bolivia), reclutamiento militar de niños (Paraguay), presencia de escuadrones de la muerte compuestos por miembros de la policía (Brasil) masacres de campesinos (Brasil), uso de esclavos (Brasil), obreros muertos de cansancio (Brasil), asesinatos de militantes de derechos humanos por las fuerzas del orden (Brasil, Colombia, Honduras), extorsión orquestada por las fuerzas del orden (Brasil), secuestros generalizados en los que están implicadas las autoridades (Colombia, Haití), asesinatos de sindicalistas (Colombia), asesinatos de periodistas (Colombia, Haití, México), criminalización de la homosexualidad (Nicaragua), tortura y asesinato de homosexuales (Ecuador, Jamaica, México) o tortura a los indígenas (Ecuador).

Realmente comprobamos la singularidad cubana en el continente americano: Éste país es el que más respeta los derechos humanos.

domingo, agosto 17, 2008

entrevista a juan fernando andrade

Descubrí este Blog gracias a Xavier Flores.




¿Qué referentes artísticos posicionan la obra de Juan Fernando Andrade. Existe alguna cercanía o relación alguna con tus contemporáneos en otras latitudes del continente tales como Zambra o Neuman?

Zambra es uno de los mejores escritores de nuestro tiempo. Con dos libros, dos libros cortos, ha hecho lo que muchos no han podido hacer con docenas de libros largos. Zambra tiene estilo, oficio y onda. Disfruté mucho “Bonsái” y “La vida secreta de los árboles” No son el tipo de libros que me interesa escribir, pero sí los que quiero leer para saber que todavía existe la originalidad. Zambra tiene algo de Borges, Bioy y Cortázar, pero lo tiene en su disco duro y sus tramas jamás suenan a plagio sino a un tributo que viene del aprendizaje y del afecto. Aplaudo la obra de Zambra.

Neuman es técnicamente perfecto o casi perfecto. Para mi gusto, le falta calle y le falta maldad. Falta que las cosas le pasen más a él que a sus personajes. Pero Neuman se las trae, sabe perfectamente lo que hace y muchos estamos pendientes de sus pasos. Algo parecido al caso Daniel Alarcón, otro grande que, por lo pronto, suena más a cabeza que a corazón. Pero nada, estoy pendiente de lo que hagan, les tengo fe.

En este preciso instante, mi autor más visitado es el chileno Alberto Fuguet. Me gusta porque no persigue la perfección ni trata de escribir libros “importantes” o “maduros”. Escribe lo que siente cercano y lo que él considera importante. Al leerlo, siento que él y yo vivimos en el mismo mundo, nos unen discos, libros, películas, series de TV. Siento que sería mi amigo y eso, según yo, es lo mejor que te puede dar un libro: compañía.

Otro de mis mejores amigos es el británico Nick Hornby, con quien tengo una relación muy parecida a la que tengo con Fuguet. Creo que “High Fidelity” y “How To Be Good” son dos de las mejores novelas de todos los tiempos.

En fin, me gustan las cosas que hablan sobre el mundo en el que vivo (que no es siempre el presente). Me emocionan las novelas en las que me siento personaje. Empecé con Borges, Bioy, Cortázar, Poe, Benedetti, García Márquez, Vargas Llosa y todo eso que hay que leer. Ahora, por ejemplo, me siento más cercano a Jorge Franco que, no sé, a Benedetti. Es una cuestión de años y de estados de ánimo. Me encantan Salinger y Chuck Klosterman (un cronista de rock que escribe crónicas noveladas); Chuck Palahniuk y Robert Louis Stevenson; Bret Easton Ellis y Guillermo Arriaga; Charles Bukowski y Fernando Vallejo; Raymond Carver y Andrés Caicedo; Roberto Bolaño y Rodrigo Fresán; Javier Cercas y Efraim Medina Reyes; Charlie Kaufman y Andrés Calamaro; Junot Díaz y Kurt Cobain. En fin, cortemos acá porque no hay entrevista que aguante.


¿Existe otro pulso estético en la narrativa joven latinoamericana con relación a sus “padres” putativos, partiendo del hecho que ya se esta comenzando a hablar de una generación Post-McOndo? ¿Existe acaso alguna influencia concreta de esa generación McOndo en tu obra?

La generación McOndo es sin duda un referente, y uno muy bueno. Fuguet, Fresán, Loriga, Paz Soldán, Gamboa y Bayly, por ejemplo, son ya autores consagrados o en vías de. No sé si califican como padres, pero sí como esos tíos buena onda con los que uno conecta porque los siente menos adultos que los papás. Ellos ya hicieron mucho y, como están jóvenes aun, seguirán con nosotros por harto más tiempo. Creo que todavía estamos esperando los mejores libros de la generación McOndo. ¡Salud por ellos!

La nueva generación, técnicamente hablando, serían los 39 de Bogotá. Roncagliolo, Alemán, Zambra, Neuman, Garcés, Guerra. Son nuestros primos grandes y se vienen con todo. Sus primeros pasos, en la mayoría de los casos, han sido firmes. Me gusta que sean ellos los que ahora estén en la mira, los que están abriendo camino a los de abajo.


Ver entrevista completa
http://culturab.blogspot.com/2008/08/hablando-con-cuba.html

Y lo 39 de Bogotá aqui
http://www.hayfestival.com/bogota/es-autores.aspx

o aquí
http://bogota39.blogspot.com/2007/08/mircoles-22.html





sábado, agosto 16, 2008

cotidiano siete a eme

"Brindo por las veces que perdimos
las mismas batallas"


7:00 a.m

Despierto. La habitación tiene el olor antiguo del sueño.

Olvido como levantarme. ¿Qué mover primero? (Ahora es cuando extraño la sensación del espacio infinito, la que queda después de hacer el amor con ella. Pero todo se estrella con la soledad matinal)

Con el desayuno el mundo declina hacia lo extraño. ¿Dios?, un desplazamiento, un movimiento brusco provocado por un extremo dolor o un extremo placer. Una línea transversal se abre paso por entre la mañana, el extrañamiento onírico de Aschenbach, o Delvaux. Bajo la mirada al suelo, un rictus de risa se extiende desde mi boca hacia las cosas. Froto mis ojos, con la esperanza de que todo vuelva a su orden.

La habitación, el olor antiguo del sueño.


miércoles, agosto 13, 2008

¿Qué ha cambiado en Bolivia?

Martin Sivak: Todo. Una de las cosas más importantes que hizo Evo fue poner en duda el imperativo del presidente ilustrado. Otro cambio fundamental es la renovación de élites. Se ve en los ministerios. Eso tiene un lado transformador novedoso y positivo, pero también muchos riesgos.


Lee la entrevista completa en Rebelión

viernes, agosto 08, 2008

La mierda no va alcanzar|

El gran Legrand



Air and light and time and space

you know, I've either had a family, a job,something has always been in the
way
but nowI've sold my house, I've found this place,a large studio, you should see the space and
the light.
for the first time in my life I'm going to have a place and the time to
create."

no baby, if you're going to create
you're going to create whether you work16 hours a day in a coal mine
or
you're going to create in a small room
with 3 children while you're on
welfare,
you're going to create with part of your mind and
your body blown away,
you're going to create blind
crippled
demented,
you're going to create with a cat crawling up your back while
the whole city trembles in earthquake,
bombardment,
flood and fire.

baby, air and light and time and space
have nothing to do with it
and don't create anything
except maybe a longer life to find
new excuses
for.


Aire y luz y tiempo y espacio

ya sabes, la familia, el trabajo,
siempre ha habido algo
en mi camino
pero ahora
he vendido mi casa, he encontrado este
sitio, un estudio grande, tienes que ver que espacio y
qué luz.
por primera vez en mi vida voy a tener un sitio y tiempo para
crear.

no, hijo, si vas a crear
crearás aunque trabajes
16 horas diarias en una mina de carbón
o
crearás en un cuarto pequeño con 3 niños
mientras que no cobras más que
el paro.
crearás como parte de tu mente y de tu
cuerpodestrozados.
crearás ciego
mutilado
demente,
crearás con un gato subiéndote por la espalda mientras
la ciudad entera se estremece ante un terremoto, un bombardeo,
una inundación, un incendio.

hijo, aire y luz y tiempo y espacio
no tienen nada que ver con la creación y no crean nada
más que, quizás, una vida mas larga para
encontrar nuevas
excusas para no hacerlo.

Charles Bukowski

martes, agosto 05, 2008

Sujeto

Conjunto de órganos que no acaban de tener conciencia de estar en el mismo saco de piel.

sábado, julio 26, 2008

extranjera (liliana)

Hablo con dejo de otros mares
Y ya no sé qué arenas
Guardarán secretas,
Aquel pequeño puñado de historias que fuí
Tan lejos de aquí.
Hoy tu cuerpo es quien me enseña a vivir
Y desde que me abrazas
Desde que me besas
No soy aquella que llega
Y que piensa distancia,
Tu vida también es mi país.
Y si algún día ves que voy a morir
Préstame tu pecho,
Será noche tibia
Y yo tendré por patria
La almohada que me diste.
Puede ser que muera así cantando bajito
O que me meta en un rinconcito
O que sienta como un frío de dos,
Pero no moriré extranjera
De tus labios fuertes.

más de Liliana: no va a alcanzar la leña

¿Quién es el que cree que no cree?
¿Quién es el que cree que creía?
¿Quién el que creyendo que no cree, cree?
¿Quién el que jamás lo creería?
Se me hace que...
se me hace que no va a alcanzar la leña,
se me hace que no va a alcanzar la leña,
se me hace que no va a alcanzar la leña,
no nos va a alcanzar.
Y todavía hay gente que no venera las reliquias
los sesenta dedos del Bautista,
las cuarenta cabezas auténticas de Santa Julia, todavía.
El divino prepucio,
los sobrinos del cura,
el sagrado cordón umbilical.
La mierda pontificia,
la honda de David,
la mala onda de Goliat.


recordando a un viejo de mierda

Este viejo de mierda dió su criminal golpe de estado un 11 de septiembre de 1973. Y murió, el viejo de mierda, un 10 de diciembre de 2006, el día internacional de los Derechos Humanos.

Adoro los número.

liliana y la noche

Pero no te extraño, hay veces que sueltan,
dentro de mi cuerpo, todos los delfines y
dos lobos marinos y como diez pingüinos
a hacer de las suyas creyéndome tuya
y yo no te extraño, me da mucha sed,
hasta que las bestias se duermen al bies...
.....

Pero no te extraño, deben ser los años,
o los desengaños, los lobos marinos que
que comentan siempre nues, nuestro desatino
y yo no te extraño, estoy como el caño,
el caño de un baño, mojada por dentro y seca al revés.

Mejor me retiro, te mando un suspiro
repleto de a veces de amor y trasluz,
para cuando quieras elegir amores
sin promiscuidades como el avestruz,
que come y que traga y esconde el pescuezo
como si nomás le cantara yo a eso.



viernes, julio 25, 2008

Alcalá

En la Puerta de Madrid, descansa una pareja a la sombra de un platanero. Aceleró, mientras los coches me ganan a carrera hasta la plaza. ¿Cómo saciar esta inquietud, que viene creciendo desde hace años?. Doy una vuelta a la Plaza de Cervantes, llego a la capilla y doy dos vueltas rápidas alrededor del foro. La ciudad esta vacía. Cruzo la calle Colegios y me voy por calles pequeñas, algún turista se cruza con mi mirada, mientras vacía el latido del diafragma sobre aquellos edificios del s. XIV.


Atravieso mi bar favorito, el único que está abierto en toda la ciudad. Pero no entro. Lo veo, como si fuera un pedazo de mineral brillante sobre la acera.

Aparece entonces aquella esquina. Freno, haciendo chillar la rueda trasera. La casa parece abandonada, y desde que vivo aquí, siento un extraño respeto por sus puertas y ventanas negras, que contrastan con sus paredes amarillentas. Junto a ella, aquel árbol, perenne, que se eleva hasta el cielo.

Una pareja de ancianos viene a lo lejos. Mi mirada se clava en ellos, y quizás pongo demasiada atención, porque ellos comienzan a devolverla. Miro a la calle, y rápidamente los olvido.

La ansiedad ha pasado. Regreso a casa.






miércoles, junio 18, 2008

hijos de puta

La ONU viene promoviendo desde hace algún tiempo la tranformación del discurso de la cooperación internacional, incorporando en ella el paradigma de los derechos humanos. La idea consiste en identificar, dentro de los escenarios de intervención de la cooperación, no problemas/carencias, sino derechos humanos que deben ser restituidos. Esta visión implica una identificación de los actores responsables de la consecusión (o violación) de ese derecho (Estado, Organismos Internacionales...).

Hasta aquí suena todo bien.

Pero la lógica del discurso de los derechos es para fuera de casa. Porque dentro, la lógica es otra.

Según la normativa aprovada por el parlamento europeo (léase La Europa de la verguenza) los inmigrantes podrán ser retenidos por un período de hasta 18 meses mientras se tramita su salida del país y, una vez expulsados, no podrán regresar a la UE en cinco años. La ley también contempla la posibilidad de repatriación para los menores de edad no acompañados por sus padres. La ley, que debe entrar en vigor en 2010, afectará a unos ocho millones de inmigrantes ilegales que se calcula viven en los 27 estados miembros de la UE (BBC mundo).

Esta ley, vergonzosa, que criminaliza a las personas-indocumentadas (he aquí el nuevo sujeto del XXI), viola el más simple de todos los derechos: el derecho a la supervivencia.

¿Dónde están los organismos internacionales de defensa de los DD.HH. denunciando esta violación? ¿Dónde está toda la flora y fauna creada para promulgar este paradigma en el Sur -pero jamás en el Norte-?

No están. Porque todos, todos, todos son unos hijos de puta.

domingo, junio 08, 2008

domingo

Mi compañera se fue de viaje a Granada, y yo me quedé en casa muerto de envidia. Sin más emoción que el "burning the midnight oil" de los sábados, adhiriéndome a cada canción del Casa de Sakamoto, como si llevaran etiquetadas la promesa de un encuentro profundo, y descubriendo que a las tres de la madrugada se pierden las alarmas y uno se siente capaz de participar de algún vulgar melodrama.

El domingo empezó tarde, y vaticinando un final poco feliz. La bulla de la aspiradora, los sonidos del vapor de la cafetera...Entro al baño y llega el momento de la inflexión, el examen de conciencia durante el cepillado de los dientes, el déjà vu mientras te mojas el cabello, y la absolución para cuando has salido vivo del espejo.

Tenía la esperanza de encontrar alguna canción que quebrara el día, pero el iTunes no acertaba en su elección.

Y cuando todo parecía convertirse en una cesta de carnadas para la nostalgia, la cocina de Ovidio vuelve a salvarme. Trocitos de sepia, con ajo y perejil, alioli y un poquito de limón, buey de mar con salsa de jerez, y algunas gambas sofritas con cebollita. Ensalada de tomate y apio, pan calentito y mucho vino blanco.

Tres horas después, regreso a tierra, sin más aspiraciones que encontrar una canción que me emocione. Y la encuentro. Y sonrío.







sin gravedad




Esta imagen, dos rostros en movimiento, desparramados sobre el vacío de esa noche de abril (2006), ahora se extienden sin gravedad sobre mí. Javier y Maggio, dos ecuaciones infinitas.

Sin gravedad, lo dice Antoni Casas, no existiría la soledad, la distancia, el recuerdo, ni pasado ni futuro. El mundo sería una suspensión de sentimientos y deseos, elásticos, los cuerpos vivirían sin fatiga, rodeados de una eterna extensión.



sábado, junio 07, 2008

super-mercados, no gracias

Finalmente la respuesta fue el mercado. A la crisis de mercado, más mercado. Hay que aumentar la producción, concluyó Ban ki-Moon.

Nunca antes se había producido una mayor producción de comida en el mundo. Pero allí estuvo José Matía Sumpsi (FAO) para decir que el problema es de oferta y demanda, y que la crisis alimentaria se produce por el aumento del consumo de los países emergentes (Brasil, India, China).

El mercado no va a resolver la crisis, no.

Ester Vivas, de quién tomo el título de este post, ya lo dice: la solución pasa por regular el mercado y el comercio internacional, por reconstruir las economías nacionales, por devolver el control de la producción de alimentos a las familias campesinas y garantizar su acceso libre a la tierra, a las semillas, al agua; sacar a la agricultura de los tratados de libre comercio y de la OMC.


conversaciones de bar

- El mundo habló español en tres ocasiones.

-Obviamente es una metáfora...

- Claro. La primera vez fué en 1497, con el descubrimiento...o bueno..cuando estos llegaron a América. La segunda durante las independencias. La tercera vez fué la revolución cubana. Y ahora, se dice que el mundo habla español. !Mira las nocticias!, la bbc está llena de notas sobre Ecuador, Venezuela, Bolivia...el mundo está hablando español.

- Si....

- Al final no sé que hago en el doctorado. No te parece que es una mierda hacerlo. Vivimos el momento de la hiperformación. El doctorado, ¿cúando se hizo importante hacerlo?.

- Lo que no entiendo es cómo nosotros nos creímos ese cuento.

- No lo se. Mira, te traje un libro, mira como empieza.."la extensión no existe sino bajo la forma de accidente"..el tipo cita a Darwin.

- Mierda, ¿por qué lees esto?. Deja ya a los realvisceralista.

- No, te juro que no los leo. Es sólo que...no se, estoy harto. Sabes que posiblemente busque empleo. Viste eso.

- Si, lo vi.

- ¿Por qué bebes café?, ey!, quite esta mierda!.

- Me quiero ir de casa. Tengo 28 años, ¿cuánto tiempo voy a estar así?. No puedo seguir con esta vida de "universitario", y la situación con mi padres...no se...debo salir de casa.

- Es la primera vez que hablas de tu familia. Aquí nunca se habla de la familia.

- Es que esta generación detesta a sus padres...

- Bueno, eso se acaba en 4 meses.

- Lo se. ¿Y de qué va?

- Leelo. Ni siqiera yo lo conocía al tipo.

- ¿Saben que el otro día le ayudé a una chica de magisterio a terminar un cuento?. Hicimos un cuento sobre la Acacia. Una Acacia que se llenaba de caracoles.

- Que hijo...¿y era para niños esa mierda? No te das cuenta..la Acacia..los caracoles entrando sobre ella...

- La cagué, no?

- ¿Y bueno, a dónde vamos?

- Primero pasamos por correos, y luego al populart.

- Yo me voy a casa, el regreso a Alcalá es una mierda.

- Pero te quedas en mi casa...

- No, estoy cansado.

- Oye, ¿te llamo para lo del próximo sábado?

- Oye, quién toca?.





- Bollani.

aznar

Tenía 15 años cuando empezó con el grupo Madre Atómica, cuyo estilo, en principio, era inclasificable.

A los 18 ya formaba parte de Seru Giran.

Sus influencias van desde Zapa, Stockhausen, Pastorius, hasta Veloso, Cuchi Leguizamón y Susana Baca.

maría landó



viernes, junio 06, 2008

los tropicalistas

"No sé porque insisto en esta profesión..." (Chico Buarque)




donde quieres revólver, soy madero. y donde quieres dinero, soy pasión.
donde quieres descanso, soy deseo. y si soy sólo deseo, dices no.
donde no quieres nada, nada falta. y donde vuelas bien alta, soy alud.
donde pisas el suelo, mi alma salta y gana la libertad en la amplitud.
donde quieres familia, soy zarpado. y donde quieres romántico, burgués.
donde quieres la boca, soy belgrano. y donde quieres eunuco, calentón.
donde quieres el sí y el no, tal vez. y donde ves, no vislumbro yo razón.
donde quieres un lobo, hermano soy. y si quieres cowboy, soy taiwanés.
donde quieres el acto, soy espíritu. y si quieres ternura, soy ciclón.
donde quieres lo libre, decasílabo. y si buscas un ángel, soy mujer.
donde quieres placer, soy el dolor. y donde quieres tortura, curación.
donde quieres hogar, revolución. y si quieres policía, soy ladrón.
yo quería quererte, amar tu amor, construirnos dulcísima pasión.
y encontrar la más justa adecuanción: todo métrica y rima y no dolor.
mas la vida es real y aquí tenés la celada que nuestro amor armó.
yo te quiero (y no quieres) como soy.
no te quiero (y no quieres) tal cual es.
donde quieres comicio, yo soy vicio. y donde quieres romance, rock 'n' roll.
donde quieres la luna, soy el sol. y donde pura natura, insecticidio.
donde quieres misterio, soy la luz. y donde quieres un canto, el mundo entero.
donde quieres cuaresma, soy febrero. y donde quieres santero, soy obús.
tu querer y tu estar deseando, al fin, lo que en mí es de mí tan desigual.
me hace quererte bien, quererte mal: bien a ti, mal a tu querer así
infinitivamente personal y queriendo quererte, yo, sin fin.
aprender al quererte, así, en total: del querer que hay y del que no hay en mí.

ay, bruta flor del querer.
ay, bruta flor
bruta flor...






Quando eu chego em casa nada me consola
Você está sempre aflita
Lágrimas nos olhos, de cortar cebola
Você é tão bonita
Você traz a coca-cola eu tomo
Você bota a mesa, eu como, eu como
Eu como, eu como, eu como
Você não está entendendo
Quase nada do que eu digo
Eu quero ir-me embora
Eu quero é dar o fora
E quero que você venha comigo
E quero que você venha comigo


miércoles, junio 04, 2008

why did it die?

El Álbum revolver salió a la venta en el año de 1966. Era el séptimo album de la banda.

Pero yo lo escuché muchos años después, una tarde en la que Marcelo llegó a casa con una cinta de casete, sony, de 90 minutos, con una etiqueta que decía REVOLVER, con esa letra manuscrita que sólo el podía dibujar y que se llevo con él. Tardé en llegar a la décima canción, porque me quedé atrapado en Eleonor Rigby y Here There and Everywhere. Pero llegado el momento el casete se detuvo en la canción con el extraño sonido del Cuerno Inglés. For no one. Y desde ese momento la adoré.

La amistad con Marcelo siguió atada a los Beatles, y por muchos años nos dedicamos casi a diario a diseccionar cada canción de cada álbum. Pero ésta, ésta siempre nos exigía una pausa para recordar el momento en que nuestra amistad comenzó. Por él, porque ya no está, for no one.







La tarde que murió George Harrison (esta historia la cuento siempre), llamé a Marcelo a la fundación para contarle. Llegó corriendo a la farmacia de papá y nos sentamos en la vereda, como siempre, a no pensar. Manuel, mi hermano, llegaría después y entre los tres tratamos de decidir cúal era la mejor canción de los Beatles. Y entre los tres elegimos Rain.




lunes, junio 02, 2008

oh! simone

1958, primer disco de Nina Simone, "my baby just cares for me". Desde ese momento, la canción más poderosa y encantadora de la historia del jazz.

Una pausa en la tarde para oírla.









...ahora podemos continuar.

domingo, junio 01, 2008

how to disappear completely

Ese de allá
ese no soy yo
Voy
donde yo quiero
Camino atravezando paredes
Floto por el Liffey
No estoy aquí
Esto no está ocurriendo
No estoy aquí
No estoy aquí

That there
That's not me
I go
Where I please
I walk through walls
I float down the Liffey
I'm not here
This isn't happening
I'm not here
I'm not here

In a little while
I'll be gone
The moment's already passed
Yeah it's gone
And I'm not here
This isn't happening
I'm not here
I'm not here

Strobe lights and blown speakers
Fireworks and hurricanes
I'm not here
This isn't happening
I'm not here
I'm not here.

sábado, mayo 31, 2008

luis cernuda

La noche por ser triste carece de fronteras.
Su sombra en rebelión como la espuma,
rompe los muros débiles
avergonzados de blancura;
noche que no puede ser otra cosa sino noche.

Acaso los amantes acuchillan estrellas,
acaso la aventura apague una tristeza.
Mas tú, noche, impulsada por deseos
hasta la palidez del agua,
aguardas siempre en pie quién sabe a cuáles ruiseñores.

Más allá se estremecen los abismos
poblados de serpientes entre pluma,
cabecera de enfermos
no mirando otra cosa que la noche
mientras cierran el aire entre los labios.

La noche, la noche deslumbrante,
que junto a las esquinas retuerce sus caderas,
aguardando, quién sabe,
como yo, como todos.



¡menos democracia por favor!

Ecuador, 25 de mayo 2008, programa "cero tolerancia".
Alberto Acosta: Buenos días...bueno, el principal reto de la asamblea es fortalecer el proceso democrático, sólo con más democracia podremos tener una nueva constitución. La construcción democrática de una sociedad democrática es el reto de la asamblea constituyente.

Correa: Yo creo que la gran falla, con el cariño que le tengo a Alberto, es creer que una democracia participativa es escuchar a todo el mundo todo el tiempo y que participen en todas las decisiones.

Alberto Acosta: La gran falla no puede ser la democracia. Porque lo que hemos tenido es un proceso democrático. No podemos construir una sociedad democrática sin una gran participación democrática, dónde la ciudadanía a la postre se apropie de este proceso.

"¿En qué contexto debatimos hoy la cuestión de la democracia en nuestros países y en el mundo?, es decir, ¿en qué situación nos encontramos?"*.

El contexto es el colapso de la sociedad misma, con procesos de exclusión irreversibles, acompañada por la desaparición del contrato social y el desarrollo de desigualdades enormes. Hablamos de democracia en sociedades políticamente democráticas y socialmente fascistas*.

Parece ser que, abandonadas las expectativas de la vía reformista y/o revolucionaria, en su lugar tenemos dos nuevos instrumentos hegemónicos: la democracia y los derechos humanos.

Hoy la democracia es el único régimen político legítimo. La condicionalidad de la cooperación internacional, por ejemplo, pasa por tener sociedades democráticas (véase la historia de la Cooperación en África, por ejemplo). Así, la globalización neoliberal escoge a la democracia como instrumento hegemónico y no hay alternativas a ésta.
¿Qué hacer, entonces? Parto de una idea básica: una cosa es un instrumento hegemónico y otra cosa es el uso hegemónico de un instrumento hegemónico, es decir, en lo hegemónico vamos a buscar las semillas de la contra hegemonía. Nuestra propuesta es que hay que repolitizar y radicalizar los derechos humanos y la democracia. Lo que queremos proponer es reinventar la tensión entre democracia y capitalismo, para que alguna vez el objetivo de esta democracia sea hacer que el mundo sea cada vez menos confortable para el capitalismo, que un día podamos tener una alternativa. Si el socialismo tuviera hoy en día una definición sería, a mi juicio, democracia sin fin*.
El problema de la democracia no es sólo su carácter hegemónico, sino la pérdida de la demodiversidad. ¿Qué tipo de democracia es la vigente? ¿Cuántos tipos de democracias conocemos?. El tipo de democracia vigente (hegemónica) es la democracia representativa liberal, donde los ciudadanos no tienen decisiones políticas, sino que eligen a decisores políticos, donde la participación política nace y muere en el voto. Y el voto siempre tendrá la característica ambigua de ser un acto (el único acto político legítimo) de participación política que es a su vez la renuncia a la participación política.

Por eso, el problema de la democracia difícilmente se va a resolver a través de los derroteros que está tomando la Asamblea. Detrás de aquel "no pueden participar todos en todo" de Correa, está la vieja falacia tecnocrática. Detrás de los partidos que participan de la Asamblea está el reclutamiento masivo de la élite, aquella que asegura su acceso al mercado económico y el mercado político (dos ideas propias del juego de la democracia liberal capitalista).

El problema de la democracia no está en asegurar la participación de los ciudadanos (ellos siempre han participado) sino asegurar la participación de los no-ciudadanos, de los desechados.

Alberto Acosta intenta llevar el debate de la democracia a su radicalización. Pero está solo.

Alberto Acosta: La propiedad tiene una función social y una función ambiental... Nosotros estamos hablando de las diversas formas de propiedad en función de las diversas formas de hacer economía. La propiedad tiene que tener una función social, que ha estado presente en el Ecuador desde hace varios años. La función ambiental, porque la naturaleza está reconocida como sujeto de derecho en nuestra constitución...tenemos que restaurar el equilibrio ecológico. No puede ser posible la concentración de tierras...de la riqueza...tenemos que impulsar procesos re-distributivos, ¡el mismo Banco Mundial lo decía en los 80s!. Hay que dar paso a una democratización de los medios de producción, que la gente puede acceder a la tierra, y el asunto acá es cómo garantizar el acceso a esos medios de producción a todos los habitantes del país.

Carlos Vera: Pero, ¿cómo hacer que prevalezca su visión?

Si la democracia alternativa es un proceso de transformación de las relaciones de poder por relaciones de autoridades compartidas, entonces todos estamos solos.






*Boaventura Sousa santos

la sociología de las ausencias (II)

Tenemos cinco formas de crear no existencia en nuestras formas de pensamiento: el ignorante, el residual, el inferior, el particular provocado y el improductivo. Y es por esto que es tan difícil poder integrar a este pensamiento la riqueza de la diversidad del mundo. Hay que reinventar una racionalidad, otra forma de pensamiento. Esta racionalidad indolente ha desperdiciado experiencias, y al hacerlo ha contraído el presente y no nos ha permitido ver esa gran riqueza de la diversidad del mundo, porque es una forma de racionalidad que se siente siempre amenazada ante la diversidad de las experiencias*.




*Boaventua Sousa Santos

la sociología de las ausencias (I)

La sociología de las ausencias es un procedimiento que parte de la siguiente idea: lo que no existe es producido activamente para no existir. O sea, la realidad que no existe, que no vemos, que no evaluamos, que no valoramos en nuestras vidas, es muchas veces el resultado de una activa producción de no existencia, de experiencias que son desechables, porque son suprimidas, porque son marginadas, porque son totalmente desvalorizadas, porque, como hay poblaciones desechables hoy día en el capitalismo global, hay experiencias desechables, hay personas y grupos sociales desechables*.





*Boaventura Sousa Santos

del mln al msn

Mis padres y su generación militaron, se sublevaron, se amotinaron, se aglutinaron. Ellos reclutaron, contactaron y formaron cuadros. Marcharon, pintaron, pegatinearon, cantaron, ¡Lenin y Marx!", "¡Fidel y Marcos!", gritaron.

Nuestra generación inicia sesion, agrega, solicita, añade, configura, modera, comenta, forma comunidades.

Sin embargo, elegimos a Rusia cuando jugamos al Winnie Eleven, y si tomamos soda, elegimos la negra.

Así que no se preocupen, compañeros. Seguimos militando, a pesar de todo, y nunca, jamás, jamás nos verán bajándonos los "Levis".

domingo, mayo 25, 2008

el sueño de galileo

Hoy soñé que me regalaban un par de zapatos Converse, rojos, como los que usé en la secundaria, y que Metallica se presentaba en "toda" la 29 y oriente, sobre la segunda planta de una casa que nunca se terminaría de construir (como es usual).

Metallica con converse, la combinación exacta.

Debe ser mi cumpleaños, y el hecho de que no asuma que he dado una vuelta más al sol. Yo sigo pensando que el único que gira es él, y que la tierra está quieta, a pesar de toda la galileica sospecha.








lunes, mayo 19, 2008

pucha!!

El regreso del trabajo, subterráneo, soporífero, puerco y vil. La paliza del correo, sin respuesta del tutor. Perdido el norte, extraviada la cobardía, ¡recuperar la mezquina e infame certeza de desear!. Para quién tiene un pasaporte, sólo le queda sabina.


...Y aprendí que estar quebrado
no es el infierno del Dante,
ni un currículo brillante
la lámpara de Aladino,
cuando me hablan del destino
cambio de conversación.

Espejismos rosicleres
ya no me fruncen el ceño,
ni me cobran alquileres
las mujeres que olvidé,
bajo el sol que me apuñala
vivo sin patria ni dueño,
como el aire lo regalan
y el alma nunca la empeño
con las sobras de mis sueños
me sobra para comer.

¿De qué voy a lamentarme?,
bulle la sangre en mis venas,
cada día al despertarme
me gusta resucitar,
a quien quiera acompañarme
le cambio versos por penas,
bajo los puentes del Sena
de los que pierden el norte
se duerme sin pasaporte
y está mal visto llorar.

sábado, mayo 10, 2008

su expresión más simple

La vida lleva y trae
La vida hace y rehace
Será que quiere hallar
su expresión más simple

Más deja todo y ven
a mi me gusta tenerte
Como si ya no fuera la cosa más
Humana
Olvidar
Es sobrehumano vivir
¿Y cómo no lo sería?
Siento que hice esta canción en complicidad
contigo

La vida lleva y trae
La vida hace y rehace
Será que quiere hallar
su expresión más simple

É sobre-humano amar
'cê sabe muito bem
É sobre-humano amar sentir doer
Gozar
Ser feliz
Vê que sou eu quem te diz
Não fique triste assim
É soberano e está em ti querer até
Muito mais

A vida leva e traz
A vida faz e refaz
Será que quer achar
Sua expressão mais simples

Mas deixa tudo e me chama
Eu gosto de te ter
Como se já não fosse a coisa mais
Humana
Esquecer
É sobre-humano viver
E como não seria?
Sinto que fiz esta canção em parceria
Com você

A vida leva e traz
A vida faz e refaz
Será que quer achar
Sua expressão mais simples




martes, mayo 06, 2008

crisis del hambre

La crisis mundial de alimentos, a decir de Ignacio Ramonet y Serge Halimi, se debe principalmente a cuatro razones: la elevación de los niveles de vida de paises como China, India y Brasil; los hidrocarburantes; el estallido de los precios del petróleo y, finalmente, la especulación financiera (1).

¿A dónde fueron a parar los fondos de inversión después de la crisis de los subprime? A un viejo Eldorado: los mercados de cereales. Bajo la tradicional compra de contratos de entrega de trigo o maíz a futuro, se alimenta el alza de precios.

Pero allí tenemos al FMI, condenando de "proteccionistas" las acciones de países como Egipto, la India, Vietnam, que han decidido reducir sus importaciones de cereales.

Los niveles de vida de los países emergentes platean la siguiente cuestión: para cuando los chinos consuman la misma cantidad de carne que los estadounidenses, absorberán el 50% de la producción de cereales del mundo. Y es que el patrón alimenticio de los países ricos no es generalizable, ni es sustentable bajo criterios sanitarios, ecológicos o etnológicos (2), por lo que hay que desarrollar nuevos modelos alimentarios.





1. ver Le Monde diplomatique Mayo 2008
2. El criterio etnológico se refiere al impacto del modo de alimentación de una cierta cantidad de pueblos sobre su estado de salud, ver Atlas del Medio Ambiente, Le Monde diplomatique, 2008.

lunes, abril 28, 2008

podredumbre

Sol de domingo. Los edificios, de rectas ventanas, son el elemento más ligero del paisaje. Levitan, sobre un cielo tan azul.

La tranquilidad del día, ¿qué es?

Atardece con el desencanto propio del domingo. Las crecientes sombras me producen una dulce absolución.

Contemplo esta ciudad con una sonrisa.

domingo, abril 27, 2008

democracia, ¿participativa o representativa?

En la edición de Noviembre-Diciembre 2007, la revista electrónica Nueva Sociedad publicó el articulo "¿De la ciudad a la Nación?, de Benjamin Goldfrank. El autor, profesor de Seton Hall (EE.UU), analiza los procesos participativos que llevaron al poder a los partidos de izquierda en Venezuela (La Causa Radical y Movimiento Quinta República), Uruguay (Frente Amplio) y Brasil (Partido de los Trabajadores), planteándose la siguiente cuestión: La administración participativa de los gobiernos locales (inclusivos y deliberativos) logró que estos partidos extendieran su bases sociales más allá de los sindicatos y las capas medias, y que conquistaran otros sectores. Entonces, ¿Por qué no han sido trasladados estos procesos participativos al gobierno nacional?, o mejor, ¿Qué programas de participación han implementado en el gobierno nacional?.

0
En el caso de Brasil, los esfuerzos se concentraron en el Presupuesto Plurianual y el CDES (Consejo de Desarrollo Económico), sin que el gobierno haya podido absorber sus resultados.

La reinstalación de los consejos de salarios en Uruguay (desde el 2006) ha logrado convenios colectivos que elevaron en más del 10% los salarios. Esta por ver los resultados del CEN (Consejo Económico Nacional), que cuenta con la participación de representantes empresariales, sindicales, cooperativistas, universitarios, usuarios, consumidores y ONG.

Sin embargo, para Goldfrank, tanto el PT y como el FA han abandonado la opción de una democracia profunda, reemplazándola por una visión más corporativista.

No así Venezuela, que ha adoptado la perspectiva de la ortodoxia (definida desde la constitución de 1999). La creación de los CLLP (Consejos Locales de Planificación Pública), con funciones de planificación, presupuesto y monitoreo de las políticas públicas locales, no obtuvo resultados debido a la resistencia de los alcaldes y concejales. En respuesta, desde el 2006 funcionan los Consejos Comunales, los cuales seleccionan, planifican, monitorean y ejecutan proyectos comunitarios, y hasta la fecha se han creado cerca de 32.000 consejos.

Los temores y críticas ante este movimiento generado en Venezuela se pueden resumir en el articulo que publica el The New York Times el 22 de agosto de 2007:

"[...] la «democracia participativa» con su esfuerzo de dar voz a los pobres sin poder está basado en sus propuestas como la de crear consejos comunales con autoridad ejecutiva [...] ellos mermarían aún más el balance democrático..."

Allí donde el gobierno venezolano escribe "democracia participativa", la oposición lee "clientelismo participativo" y debilitamiento de las instituciones tradicionales.

El autor es pesimista en los resultados de la nueva izquierda por trasladar la participación del orden local al nacional. En el caso de Brasil y Uruguay, todavía es muy pequeño. En Venezuela el proceso es tan amplio que termina siendo un "micrismo".

Aunque es importante considerar que estos resultados no se pueden analizar al margen de los factores o fuerzas sociales dentro de cada país.

0
Para Goldfrank, el debate estaría en la definición de la participación: ¿reemplazar o no a las instituciones tradicionales de la democracia representativa?

¿Complementar o Reemplazar?

jueves, abril 24, 2008

todos con bolivia

Naciones Unidas, 24 abr (PL) Más de dos mil intelectuales y organizaciones de todos los continentes refrendaron hasta hoy el llamamiento internacional de respaldo al gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y denunciaron la conspiración en su contra de grupos oligárquicos.

Entre las más recientes adhesiones al documento está la escultora japonesa Setsuko Ono, hermana de Yoko Ono y cuñada de John Lennon, el legendario ex Beatle asesinado en Estados Unidos Aparecen también el economista egipcio Samir Amin, director del Foro del Tercer Mundo, una asociación de intelectuales de África, Asia y América Latina, y el escritor británico István Mészáros, catedrático de la Universidad de Sussex, y autor de numerosas obras sobre el impacto del capitalismo en las economías mundiales.

Entre los firmantes reflejados en el sitio www.todosconbolivia.org, resaltan el economista y sociólogo estadounidense Inmanuel Wallerstein, y Jorge Enrique Adoum, poeta, ensayista y narrador ecuatoriano.
El texto subraya cómo el ascenso al poder de un presidente indígena -con un respaldo sin precedentes en su país- y sus programas de beneficio popular y recuperación de los recursos naturales enfrentaron desde el inicio conspiraciones oligárquicas e injerencia imperial.


(tomado de Prensa Latina, 24/04/08)

lunes, marzo 31, 2008

gershwin and jobim???

mientras la razón reflexiobvia, el sueño de la razón-otra produce lo imposible



méxico, 27 de marzo 08

¿Qué tal Don Fernando, qué dice el Viejo Mundo? Pues yo acá sigo en mi querido pero caótico México. Hace tiempo te envié un mail contándote de un viaje que hice al desierto, ¿te llegó?
Bueno, pues ahorita ando ocupadona con las cosas de la boda de mi hermana. Todo es muy raro, desde el hecho de que se case por la iglesia, que haya fiesta de salón, que yo sea madrina y tenga que mandarme hacer vestido y tener que pensar en usar tacones, jaja, todo muy alejado de mi realidad. Pero ha sido bueno, porque me ha dado oportunidad de hacer cosas con ella y con mi familia y recuperar el tiempo alejada.
He estado trabajando un poco en la tesis, que ahora tomó un giro pequeño y se encaminó hacia el ecofeminismo/feminismo ecológico. Andaba nada inspirada, y luego tuve unas fallas tecnológicas que hicieron que perdiera la info que tenía ya en la compu. Creo fueron más causados por algún duendecillo travieso y no por la tecnología, porque también desaparecieron los respaldos.
Dejé atrás el pánico y la decepción y lo vi más como una señal, una necesidad de un cambio.Así que me puse a tantear diferentes temas que me habían interesado en el máster, como la situación de las mujeres exiliadas de Tíbet, el ecobudismo y el ecofeminismo. Y de pronto me encontré con algo que me hechizó: un movimiento llamada Chipko, que es en general un movimiento ecológico originado por mujeres campesinas de la India que se abrazaban a los árboles para que no los talaran. ¡¡A poco no es increíble!!
Además tiene todo lo que me interesa, se originó en India, por mujeres ecologistas y tiene raíces en la satyagrhaha, la no violencia de mi querido Gandhi. Así que eso me inspiró y ahora estoy buscando algo parecido en México.
Y bueno, saturada un poco por el bodorrio de mi hermana, decidí hacer un pequeño viajecito con mi mejor amiga y su esposo. Nos fuimos a un pueblito en las montañas que se llama Xilitla. Yo viví ahí seis meses, mientras hacía mi trabajo de campo de la carrera e hice mi tesis sobre una organización de mujeres indígenas de esa zona.
Xilitla es muy mágico, muy misterioso. Imagínate que Edward James, un europeo ricachón amigo de Dalí, viajó buscando el lugar perfecto para construir su castillo y escogió Xilitla. Vivió ahí hasta su muerte y construyó su "castillo" y muchas esculturas surrealistas, un lugar muy loco.
Después de que acabé el trabajo de campo, iba muy seguido; pero por una cosa u otra no había podido regresar desde el 2004. La verdad que la vuelta fue más bonita de lo que me esperaba. Ya sabes, la gente nunca olvida y el cariño sigue presente.
Estuvimos una semana por allá; unos días en la cabecera municipal y otros en dos comunidades. En el pueblo, nos quedamos con un Don que es curandero y también fui a visitar a mi abuelita adoptada, con quien rentaba un cuarto. Fue muy chido pero raro, porque la edad le había pegado ya y casi no se acordaba de mí. Es muy fuerte que alguien a quien quieres tanto y que te quiso tanto no se acuerde de tí; pero de pronto se le iluminaban los ojitos y se acordaba de algo.
Y en Papatlal y Petatillo, las comunidades, me fue increíble. Ahí nos quedamos con una pareja que son también como mis abuelitos. Es increíble como todo ha cambiado pero a la vez es igual. Ya están comenzando a construir la carretera, aunque todavía hay que llegar en las típicas camionetas de carga, que te traen como vacas, rebotando por todas partes, bajo el Sol. La luz ya llegó a todas las comunidades, aunque el agua todavía no.
Xilitla es una zona cafetalera, por lo que están entre la pobreza y la pobreza extrema. Es muy triste escuchar cuando tu "abuelo" te cuenta que el año pasado no hubo cosecha de café por el cambio climático, (bueno, ellos dicen que por la calor), pero con una sonrisa te dicen que Dios mediante, este año sí va a haber. Es increíble la fe que tienen y como lo más sencillo puede traerles alegría en un segundo y al mismo tiempo pueden aguantar terribles noticias sin inmutarse. La verdad es que fue una lección tras otra el estar con ellos.
A mí me sirvió mucho para aterrizarme, para recordarme mi camino, mi misión. El aire de las montañas, los cafetales, el olor a fueguito, a tierra, el cielo limpio, las tortillas hechas a mano de verdadero maíz, los frijolitos, las sonrisas de mis viejitos, la vida sencilla pero digna... todo, me dio fuerza y esperanza. Regresé como de mi viaje de Alemania, recuerdas, pero al doble.
Y bueno, eso es todo de mi vida. Tú cómo andas, cómo va el trabajo, que ha pasado por tu vida. O como dicen los de Xilitla, en náhuatl, la lengua de los aztecas, "¿Tlein quihtoa moyolo?", que significa "¿Qué dice tu corazón?". Me encanta esa forma de preguntar cómo está uno, porque implica todo, la pura verdad, la pura neta.
Bueno, mejor me despido, porque cuando recuerdo mis clases de náhuatl, empiezo a debrayar. Pero cuéntame lo que dice tu corazón o lo que quieras. Un abrazo, y no te pierdas, mi querido ex-compi.

miércoles, marzo 12, 2008

franklin ramírez gallegos

¿Doble vara democrática?

Noventa mil personas en una movilización, 140.000 o más en otra. ¿Qué más da? Las dos marchas “ciudadanas” convocadas en Guayaquil por los más importantes líderes políticos del Ecuador –nacional el uno, local el otro– dejaron ver, sobre todo, la capacidad de sus respectivas ‘maquinarias políticas’ para movilizar adeptos, simpatizantes, despistados y obligados. Fueron “marchas de aparato” que pusieron a prueba las organizaciones, redes y recursos de Alianza PAIS y la estructura gubernamental, por un lado, y, por otro, del deshilachado Partido Social Cristiano y la agencia municipal bajo su comando.

Vistas así, se relativizan las evaluaciones ‘exitistas’ de uno y otro campo y, sobre todo, de una opinión pública (publicada) que no ha hecho sino reaccionar con un sinnúmero de automatismos ante la vigente coyuntura. ¿No era, acaso, previsible que una marcha convocada haciendo uso del alegato identitario, en su ciudad y en día jueves, por una autoridad legítima que pertenece al grupo de poder que la ha gobernado durante los últimos quince años, con pleno control del sistema político y del gobierno local (y pocos han hablado en este caso de concentración de poderes), pueda tener una convocatoria de tal magnitud?

Amén del “pantallazo” de las multitudes, el ‘recurso a las masas’ forma parte de las demostraciones de fuerza inherentes a un ciclo en que un proyecto nacional de cambio pone en vilo el comportamiento inercial de múltiples grupos de poder y activa su enconada resistencia. Dichas demostraciones conllevarían una efectiva capitalización política, sin embargo, solo si amplían su campo de articulaciones y van más allá de lo que su ‘aparato’ encarna. Más en el bando localista, que en el nacional, eso está aún por verse.

El conflicto es, en cualquier caso, consustancial a los procesos de cambio y ello es más cierto en países como Ecuador, donde las capacidades de mediación institucional de la política están pulverizadas. Mientras no se reconstruya el sistema político buena parte de la puja por el cambio pasará por las calles.

Tal es, de todos modos, un síntoma democrático que los bienpensantes liberales, dominantes en la opinión pública nacional, despreciaron en los noventa cuando el movimiento indígena era el protagonista de la protesta. Hoy, cuando el signo es contrario, la celebran sin disimulo. Un prestigioso diario capitalino se refiere incluso a la marcha del cabildo como “un verdadero plebiscito” antigubernamental. ¿Qué criterios normativos usaron para conferir estatuto institucional a algo que hasta ayer definían como política tumultuaria? ¿Es, acaso, la foja de 140.000 marchantes la que vuelve plebiscito a una protesta? ¿Su carácter pacífico? O, más burdamente, ¿es el tipo de intereses que representa? Dado el impecable historial de pavor a las masas y a los desbordes extrainstitucionales que han ostentado tales sectores de opinión tiendo a inclinarme por la última opción: cuestión de intereses políticos. Los últimos paladines de la defensa procedimental de la democracia han extraviado sus papeles. Lamentable, la honestidad de su alegato institucional siempre tuvo poca credibilidad.

* Sociólogo. Profesor de la Flacso-Ecuador