Este movimiento que hago hacia ti es sólo eso, movimiento, déjame pensarlo así, lo único real en un tiempo como este, un tiempo que te destruye cuando intentas explicarlo. Estos son los actos desesperados de los que un día creyeron que serían amados sólo por ser jóvenes, sólo por su forma de esperarlo todo.
martes, diciembre 25, 2007
lunes, diciembre 24, 2007
mehldau
sábado, diciembre 15, 2007
reforma agraria en américa latina (II)*
El objetivo no era la redistribución de las tierras. El objetivo era convertir la tierra en un bien plenamente capitalista. Había que modernizar las grandes explotaciones hacendatarias. Había que sustituir el viejo régimen de hacienda por un sistema capitalista y capitalizadas. Eso se hizo.
La reforma agraria permitió entonces la consolidación de un amplio tejido de grandes explotaciones capitalista plenamente adaptadas a la coyuntura expansiva de los años 60.
En términos generales, puede afirmarse que las mejores tierras continuaron en manos de la burguesía agraria que tenían además todas las facilidades del Estado para importar la nueva tecnología de la revolución verde y convertir las viejas haciendas en modernas y eficientes exportaciones adaptadas al desarrollismo de la época.
2. frustración
Las reformas acostumbraron a frustrar una parte importante de las expectativas que habían creado.
Bien por la timidez de las reformas redistributivas (nos podemos imaginar el tipo de reforma agraria que se aprueba en la Nicaragua de Somosa?).
Bien por su tergiversación, vendiendo como reforma agraria lo que era un proceso de colonización agraria. Una de las formas recurrentes de los Estados Latinoamericanos para aliviar la presión campesina sobre los sistemas de haciendas era abrir grandes vías de comunicación hacia el trópico y el subtrópico y permitir la colonización de las tierras, entre comillas baldías. Esta fue la actuación del Instituto Colombiano de Reforma Agraria y Colonización en los años 60s, donde el hacha deforestadora avanza a un ritmo de 800.000 hectáreas por año. Esta es la experiencia del Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonizacion, durante los 60s y 70s, y también la experiencia del Instituto Nacional Indigenista en Chiapas, México. ¿Qué paso en Chiapas? En Chiapas no se aplicó la reforma agraria decretada por el Gobierno Federal, y en los años 60 llegaron a una situación considerable de presión demográfica sobre las grandes haciendas de los altos en Chiapas ¿Cuál es la alternativa? Un proceso de colonización de la selva Lacandona para aliviar la presión demográfica sobre el sistema de hacienda. Se vendió como reforma agraria, redistributiva, lo que en realidad fue un proceso de colonización.
O bien la por la puesta en práctica de contra-reformas, después de episodios de avances en medidas redistributivas. El ejemplo más claro es Guatemala, y la contra-reforma agraria que se viene después de la reforma de Arbenz. El gran pecado de Arbenz fue expropiar la todo poderosa United Fruit Company. La United monopolizaba 500.000 acres de tierras baldías para presionar sobre las pequeñas explotaciones indigeno-campesinas y garantizar la fuerza de trabajo a la grandes plantaciones bananeras. O la contra-reforma del régimen de Pinochet, después de 1973, que da la vuelta atrás a la reforma agraria, que no había empezado Allende, sino el demócrata cristiano Freire
Y a pesar de todo, a pesar de todo, las reformas agrarias consolidaron un espacio de reproducción de las economías campesinas. A pesar de todo hubieron sectores campesinos que salieron ganando. A pesar de todo el pacto del Estado con los campesinos funcionó.
A pesar de todo la reforma agraria pasa del campo de lo económico al campo de lo político. Pasa a ser un ritual donde se consolida la dependencia orgánica funcional y vertical de las organizaciones campesinas con respecto al Estado.
lunes, diciembre 10, 2007
domingo, diciembre 09, 2007
donde habite el olvido
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
ryuichi sakamoto /alva noto
fabiano kueva (ecuador)
Gracias Leo
reforma agraria en américa latina (I)
Las reformas agrarias tenían que desempeñar diversas funciones. Funciones Económicas: las reformas agrarias se hacían para articular el mercado interno (2), para la supresión de las relaciones de producción pre-capitalitas (donde el patrón no cobraba una renta agraria, sino que cobraba en trabajo), para contribuir a la financiación del proceso de industrialización...
Pero también funciones políticas. Consolidar el Estado, consolidar la Nación. El ejemplo paradigmático es el México de Cárdenas (avant la lettre) en la segunda mitad de los años 30: cohesionar la nación a partir de la transformación de los campesinos sin tierra en pequeños propietarios, cohesionar la nación a través de la integración de los más excluidos del tejido social (léase indígenas), y con ello la aparición del indigenismo como política de estado. Indigenismo y reforma agraria son dos pilares fundamentales del estado populista y del proceso reformista asociado al modelo cepalino.
Y por supuesto, detener el avance del socialismo en la región. Reformismo y revolución Cubana van de la mano. Para ello EE.UU convierte la reforma la Reforma Agraria (Alianza para el Progreso) en la condición para obtener ayuda para el desarrollo.
La reforma agraria además cumplía funciones sociales, como desmovilizar el campesinado a través de su conversión en propietarios y facilitar la movilidad social. Las reformas agrarias fueron la plasmación del pacto del Estado con los campesinos.
Sin embargo, la finalidad última de las reformas agrarias no es otra que adecuar las estructuras agrarias a los requerimientos de la expansión desarrollista de los años 50.
* Universidad de Lleida.
1. Conferencia pronunciada en la Universidad Autónoma de Madrid, noviembre 2007.
2. Bretón asegura que en paises como Ecuador el mercado interno no lo articuló el ferrocarril, sino la reforma agraria.
sábado, diciembre 08, 2007
el poder se volvió gramsciano (I)
La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) ha prestado ayuda financiera a diversas iniciativas de las organizaciones y programas políticos de la oposición venezolana. Ya sea a través de su programa Democracy builders, o de la creación en Caracas de una oficina de Transición (creada por el Departemento de Estado después del abortado golpe de 2002) los Estados Unidos "estimulan" una "resistencia no violenta".
Ignacio Ramonet afirma que las estrategias de "apoyo" a la sociedad civil en Venezuela le recuerdan las estrategias usadas por EE.UU. durante los primeros años del gobierno de Allende, antes del golpe. Y es que, como afirma Habel, con "la bandera de la democracia" se puede (se esta logrando) "penetrar la sociedad civil para asegurar el control social", gracias "a formas de dominación más consensuales". Los estrategas estadounidense se conviertieron en buenos gramscianos, comprendieron que "el lugar real del poder" es la sociedad civil, "pero a condición de fragmentarla en grupos y en comunidades e intereses divergentes".
Esto permite observar la derrota de Chávez como un complejo "A" de fuerzas sociales.
La iniciativa de la reforma corrió paralela a la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), plataforma donde el chavismo pretende acumular las fuerzas de apoyo. Debimos esperar, parece ser la idea que recorre a la mayoría de diputados del gobierno. O como afirma el politólogo Ricardo Sucre, faltó una maquinaria (electoral) lo suficientemente aceitada como para cubrir la "imagen impopular" de la propuesta. Para Sucre, Chavéz habría roto el "pacto político original" -un gobierno dentro de un marco de libertades, plural-, y no supo escuchar las diversos estudios que afirmaban que la propuesta era impopular incluso en los sectores chavistas.
Pero también cabe interrogarse sobre el papel que la Casa Blanca (y sus ayudas financieras) ha tenido sobre esta derrota.
* Le Monde Diplotique, Diciembre 2007.
jueves, diciembre 06, 2007
la causa del subdesarrollo
Esta ha sido la mayor contribución que César Gracia (PRE) ha podido dar a una Asamblea Nacional que se propone reformar la constitución actual. Creía que esta frase, con la que suele iniciar y concluir sus intervenciones, también breves, era la muestra más pura del folclore (perdón por los folcloristas) de la política nacional.
Pero César Rohón, asambleista del PSC, cristalizó una de las frases más sólidas y célebres de la joven e inexperta Asamblea. "La causa del subdesarrollo es la intolerancia", gritó.
Alberto Acosta, economista, especializado en Economía Energética en la Universidad de Colonia (Alemania), investigador del ILDIS, y presidente de la actual Asamblea Nacional Constituyente, apenas pudo responderle que esa "no era la causa del subdesarrollo".
Pero César Rohón, agudo, audaz y contundente, insistente, rotundo, categórico y aplastante, trazó con claridad el tamaño de su inteligencia afirmando "Es un decir".
Y así va por el momento la Asamblea. Le deseamos la mayor de la suertes.
sábado, diciembre 01, 2007
let's stay together
PD: Presten atención a quién toca la guitarra y quién los timbales.
nobody knows the way i feel this morning
viernes, noviembre 30, 2007
ella
La cité, la estudié, conquisté con ella, coleccioné sus libros (perdidos ahora entre los amigos), y siempre lamenté nunca haber tenido alguna parafernalia mafaldiana.
El que mafalda empieza, mafalda acaba.
Este fue el homenaje que hiciera Quino en el 92, al recientemente desaparecido Fontanarrosa (Inodoro Pereira).
PD: para quienes no lo sabían, Susana Clotilde Chirusi.
Fuente: Toda Mafalda.
la reforma en venezuela
En agosto de este año el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso una serie de cambios a la Constitución, los cuales deberán ser aprobados por mayoría simple en el referéndum de este domingo 2 de diciembre.
Son 69 modificaciones que complementan la reforma constitucional ya realizada en el año de 1999, para seguir en la transición hacia la “república socialista”, dice Chávez.
La reforma constitucional venezolana ha sido de tema de amplio debate, ya sea por las condiciones en las que fueron aprobadas las modificaciones a la constitución (fue aprobada por la Asamblea Nacional cuyos miembros son todos chavistas), como por el carácter de alguna de ellas, especialmente los temas sobre reelección presidencial (indefinida), atributos presidenciales (no necesitará del visto bueno de la Asamblea Nacional ni del Consejo de Ministros para promover oficiales de las fuerzas armadas y la administración de la Hacienda Pública Nacional), el papel de las fuerzas armadas (se habla de proteger a la república socialista de los “enemigos constitucionales”) y la propiedad de los recursos estratégicos, entre otras.
El ex Procurador General del Estado, Javier Elechiguerra, promotor de la llamada “Constitución bolivariana” redactada por la Asamblea Nacional de 1999[1], considera que la “reforma” es ilegal, porque no se trata de una reforma sino de una nueva constitución, pero que además, es prueba del “fetichismo” legal que existe en Venezuela desde la colonia, y consiste en pensar que “reformando leyes reformamos realidades” (una afirmación quizás válida para Ecuador). No obstante, en la posición contraria, Calixto Ortega, diputado de la Asamblea Nacional, considera que la reforma permite continuar el camino hacía el socialismo del siglo XXI, y que el único objetivo de la reforma es otorgarle más poder al pueblo, a través de la incorporación de los Consejos Comunales a la estructura política administrativa.
Más allá del debate, se preve además que está será la primera gran derrota política de Chávez. La “desinformación” (como acusan los chavistas a la propaganda de la oposición) que ha recibido la reforma constitucional ha provocado el levantamiento de un nuevo sector, los estudiantes, que se han sumado a una oposición debilitada, y que según analistas ha permitido recomponer una escena política donde el chavismo lucía como el único factor determinante.
Presentaré en distintas entregas las modificaciones más discutidas, y espero que este espacio sirva para crear debate.
Aquí la primera:
Modificaciones: Seguridad Social
La nueva constitución de Venezuela establece en su artículo 87 modificado, que toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar, que los patronos o patronas tendrán la obligación de garantizar un trabajo digno y adecuado, y a su vez, el Estado garantizará que estas condiciones se cumplan.
Para asegurar los derechos laborales de los trabajadores independientes, el Estado creará un Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia, para que puedan estos gozar de derechos laborales fundamentales tales como jubilaciones, vacaciones, reposos pre y post natal y otros que establezcan las leyes.
sábado, noviembre 24, 2007
diario
Querido Hermano
Mientras leía tu carta me vino a la mente Guayaquil. Tomar la 27, que baja corriendo por todo Portete, huyendo de vendedores y ancianos. Uno va viendo los restaurantes, los chifas, los asaderos, o aquel local de cangrejos a la altura de Esmeraldas, siempre lleno de patibularios. La ciudad, su ruido. Ahora sé que Guayaquil se sumerge en sus vapores, como un lagarto en el rió, hasta mayo.
Vuelvo al Sur
viernes, noviembre 23, 2007
regreso
Si hay un personaje histórico con el que me siento plenamente identificado es Felipe.
Si, aquel menudo personaje que se preguntaba "¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer empezamos lo que tendríamos que haber hecho?".
Por eso regreso, o al menos eso intento, después de una larga ausencia y de una ingesta de voluntex.
Habría tanto de que hablar. Quizás, para terminar con el impasse de la Cumbre, podría añadir, que dicho suceso sólo revela (frase literal de mi tutor) el desconocimiento total de los ríos profundos que corren en América Latina.
Desestimar los factores externos que intervienen en el desarrollo de los países, hablar de la "incapacidad propia para desarrollarse" ...¿Qué izquierda europea es esta?
Tengo a los real visceralistas, y la nostalgia, y las calles que te siguen toda la vida (según J.J. Millás), y La Hora del Lobo, esperando hablar.
Pero ahora no, porque debo disfrutar de la angustia de volver.
domingo, septiembre 23, 2007
William Kentridge
Deterioration
Todavía disfruto de la impresión.
Timeseed
viernes, septiembre 21, 2007
"hay que rogar que sea largo el viaje"
Kavafis
León regresa, marchándose como una ave que escapa a la vista, acompañado del discreto Antonio, y rechazando la inmortalidad que le ofrece su ninfa enamorada (madrid).
Demoró su retorno a su Ítaca sólo para fundar su Odisea, y al igual que el héroe, cada vez que cuente historias extrañas, inauditas, contará la verdad.
Posidón, que la tierra rodeas, escucha y no niegues el cumplimiento de las cosas que para ambos te pedimos. Ahora que los amigos se van, y su tropel de prodigios con ellos, nosotros, los que quedamos, que vemos el mismo mar y sus olas inmensas, nosotros, los hijos de Sísifo, que sentimos miedo del negro destino, te pedimos también que nuestra ruta no quede incumplida y sin logro.
Navegamos no sin dolor, más seguros de que algún dios nos guiará.
tras haber arrasado el alcázar sagrado de Troya,
conoció las ciudades y el genio de innúmeras gentes.
Muchos males pasó por las rutas marinas luchando
por sí mismo y su vida y la vuelta al hogar de sus hombres,
pero a éstos no pudo salvarlos con todo su empeño
que en las propias locuras hallaron su muerte. !Insensatos!
Devoraron las vacas del Sol Hiperión e, irritada
la deidad, los privó de la luz del regreso.
La odisea
Canto I
domingo, septiembre 09, 2007
El Pasillo Ecuatoriano -una guía para Antonio-
Origen del pasillo
(Tomado de Ecuador Debate #63)
sábado, septiembre 08, 2007
Todas las voces
El concierto empezaba al siguiente día, así que aprovechamos para descansar y recuperarnos de un viaje pesado.
No sabíamos entonces de la Capilla del Hombre ni que el objetivo del concierto era recaudar fondos para el proyecto de Oswaldo Guayasamín, ni que la idea había sido de Silvio Rodriguez, inspirada en una canción de César Isella ni que a Fidel le hubiera gustado estar.
Fuimos siguiendo a Sabina, Aute, Heredia, Silvio, Gieco, Fito. Sólo eso.
Tenía entonces 17 años
sábado, septiembre 01, 2007
Festival Internacional de Poesía de Medellín
El nuevo orden de las palabras
jueves, agosto 30, 2007
tren
Y encima de mí, los árboles sacudían la ceniza y el polvo de la noche sobre los transeúntes en espera. Entré en el agujero de la ventana, y avancé sobre hojas calientes, sobre ruina y maleza, hasta caer en ese agujero que tiene la memoria, donde vive la huida y la sangre oscura.
El tren se detiene, y su doble quietud nos adormece.
miércoles, agosto 29, 2007
Hugo Chávez
Así da comienzo el artículo que Ignasio Ramonet dedica al Gobierno de Chávez y su importancia en lo que el llama "la reinvención de la izquierda", precisamente porque en el viejo continente la construcción europea ha tenido como consecuencia la aceptación del neoliberalismo como vía.
Lectura recomendada: Hugo Chávez
miércoles, agosto 22, 2007
La economía en tiempos de Chávez
Washington, DC: Un nuevo informe publicado por el Centro de Investigación Económica y de Políticas (Center for Economic and Policy Research – CEPR) analiza el comportamiento de la economía venezolana durante los últimos ocho años y concluye que dicho comportamiento no se ajusta al modelo de “una bonanza petrolera en camino al colapso,” como generalmente se sugiere.
En términos reales (es decir, después de corregir por los efectos de la inflación), el gasto social por persona se ha incrementado en un 170 por ciento durante el periodo entre 1998 y 2006. Pero esto no incluye el gasto social realizado por PDVSA, de un 7,3 por ciento del PIB en 2006. Si se incluye esta cifra, el gasto social se incrementó en al menos 314 por ciento entre 1998 y 2006 (en términos del gasto social real por persona). Este incremento en el gasto social ha resultado en importantes beneficios para los pobres en términos de atención a la salud, alimentos subsidiados y un mayor acceso a la educación; algunos de los cuales se tratan con mayor detalle en el informe.
El índice oficial de pobreza, el cual mide solamente ingresos monetarios y no refleja avances como el mayor acceso a la salud y la educación, se ha reducido en un 31 por ciento entre 1998 y finales de 2006 – desde 43,9 por ciento del total de hogares hasta 30,6 por ciento. La tasa de desempleo ha caído desde un 15 por ciento en junio de 1999 hasta el 8,3 por ciento en junio de 2007.
(Tomado de : Center of Economic and Policy Research. "Poverty Rates in Venezuela. Getting the Numbers Right", 2007)
viernes, julio 20, 2007
Isto é ordem, mas (ainda) não é progresso
Importante reflexión sobre el subdesarrollo, la geopolíitica y la violencia.
martes, julio 17, 2007
El Cielo Sobre Berlín
angélicas? Y aun si de repente algún ángel
me apretara contra su corazón, me suprimiría
su existencia más fuerte. Pues la belleza no es nada
sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces
de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente
Hoy vuelvo a verla.
David Ledesma Vásquez (1934-1961)
ESTUDIO PARA NARCISO
A Paul Valéry
El agua violeta entre tus manos
Y la tarde... Y sus piras infinitas
quemando de amaranto tus cabellos
Tranquilo tú, desnudo de ti mismo,
para admirar el fondo de tu estanque
tu adormecida sed y tu cintura
de nácar -si se quiere- o de durazno
Tu sexo de naranjo sin estío.
Tu sangre ebria de sol. Y tu minorada
de áspid, de triángulo sin sombra
Tu pulso. Tu estatura de verano.
Y el mar en verdes cópulas de espuma
Debiera hacerte dique si eres río.
Debiera hacerte red inconmovible,
para el perfil etéreo de tu aliento
Debiera no quebrarte el alba pura.
pero tu voz se torna mi silencio..
Y muero en ti. Y mueren mis gaviotas
Y el mar -desde tus labios imposibles-
me nombra en ti, me asedia con sus
con cítaras y abismos y misterios.
Y caigo yo vencido. Y tú vencido,
sin lámparas, sin diques, sin barreras
Y pierden paz mi alma y mi sendero
Y Dios, de bruces, ante ti, se rinde.
sábado, julio 14, 2007
Sebastião Salgado y el Fin
viernes, julio 13, 2007
Sebastiao Salgado en el Corazón de la Culpa
¿Qué es esa realidad que llamamos África? Ese todo coherente que decidimos nombrar con una sola palabra, a pesar de la diversidad y sus contradicciones.
Africas entonces.
La culpa cristiana del Occidente civilizado (colonizador, neocolonial) invita a Sebastiao Salgado al corazón del edificio del BBVA. Una guía completa de aquello que es "difícil de entender" para el bienpensante y bienviviente europeo común.
Nunca estuve de acuerdo con la imagen inconclusa y desastrosa que se da del Tercer Mundo (si, Tercer Mundo). Pero Salgado lo hace desde otro lugar, o al menos eso sentí. Y África entera es mostrada, las Africas, en todas sus dimensiones, no desde la conmiseración emocional hipócrita ante la desgracia del negrito miserable. Sino desde América, Americas.
Luego, una sensación que emergía desde el fondo nos hizo sentir reconciliados con el mundo, en paz. Creo que se llama olvido, desmemoria, que se yo!
(Refugiados Ruandeses) Los pequeños lagos y los pozos de la región se secaron enseguida. Los refugiados tenían dos soluciones: andar 20 kilómetros hasta el pozo más próximo o esperar horas y horas, tal y como hacen en esta foto, para recibir agua. Zaire. 1994
martes, julio 10, 2007
10
David Ledesma Vásquez (Guayaquil, 1934-1961)
Teoría de la llama
Ya no soy más
el hijo de mis padres,
sobrino de mis tías,
nieto de mi abuela;
el ciudadano
que portaba la cédula
número 1317284,
que -en pie- cantaba un himno nacional
y que firmó: David Ledesma
sobre cartas y cheques
y canciones.
He muerto en mí para resucitarme.
Un nuevo ser me viste.
Ya no puedo decir que soy un hombre
ni que vivo en tal parte,
ni que amo,
ni que soy. Ya no soy.
Me transfiguro
en una entera llama de Poesía
que arde,
crepita
y ruge
desde adentro.
Puedo tener un rostro como un viento,
un hueso como un río,
una muerte como una canción.
Mi ser no es esta costra.
No soy yo.
Ni es mi familia.
Ni es mi pueblo. Ni
es siquiera mi nombre.
Es un espacio luminoso y puro.
Un punto indefinido.
Intangible.
Inasible.
Indescriptible.
Una partícula
de fuerza,
de combate
que me nutre con sus tremendas brasas.
Ahora puedo morir,
puedo vivir también,
sobre mi cuerpo pueden caer piedras,
puede, bajo mis plantas hundirse el suelo:
y no caeré,
ni sufriré dolor.
La Llama me alimenta.
Me sostiene.
Estoy enteramente poseído
de una fuerza que es magia
y armonía.
No busco las palabras hermosas,
ni quiero los sentimientos nobles;
no busco ni siquiera el tono melodioso de la voz,
no busco nada,
mi voz es parte de la Llama,
es un instrumento al servicio de la Llama.
Y este fuego letal,
sagrado,
inexplicable,
me nutre y me posee.
Y ardo
nada más.
Tocado estoy de Gracia y de Misterio.
miércoles, junio 27, 2007
Javier Ponce: Aznar anda suelto
martes, junio 26, 2007
martes, junio 19, 2007
domingo, junio 17, 2007
nostalgia
Y si de una vez en todas partes Ocurre
Al llegar a Saint-Pierre Des Cuisines queríamos atravesar la Universidad, el camino más corto para llegar a la Place Du Capitole.
Una linea de aire
que lleva en su interior
la sola idea del fin
Pero el canal podía más, más con nosotros, más con los muros rosados de la ciudad, más que aquella pareja de ancianos que abría una bolsa de plástico mientras miraban las luces sobre el agua.
Lo inevitable de mirar dentro de tus bolsillos no para saber ni para enumerar ni para llevar dentro de uno algo más que la tarde
Mirar por la ventana, la calle. Welcome back.
solo para perder
esta idea de estar muerto
jueves, junio 14, 2007
Politicamente Incorrecto
miércoles, junio 13, 2007
Javier Ponce (invitado especial)
¿Por qué no reconocer?
Desde el retorno a la democracia, el Congreso Nacional ha vivido bajo sospecha. Las alianzas fueron degenerando en pactos.Las mayorías se volvieron volátiles a causa de las sucesivas traiciones y las oportunas dudas de los legisladores. Los partidos crecieron a punta de oposiciones, vengan o no al caso; y desde unas muñecas de trapo hasta una Pichicorte, el imaginario político se enriqueció en artimañas y en cacicazgos.Hasta que el cántaro, tanto ir a la fuente, se quebró y la ciudadanía pidió que se vayan todos.Con esos antecedentes, llegó la candidatura y el triunfo de Rafael Correa, al margen de toda concesión a un parlamento y a unas agrupaciones políticas allí enquistadas, que ya no representaban a la ciudadanía. Todo eso lo sabía Ricardo Patiño. Para conversar de política, me imagino que sobran los amigos. Pero un diálogo que en otro país puede parecer de trámite, significa en el caso ecuatoriano, por lo gelatinoso del Congreso, un riesgo para un gobierno que quiere confrontar viejos modos de manipular los procesos parlamentarios; aunque, como es el caso, no se evidencie en el video de marras ningún acuerdo condicionado en torno a partidas presupuestarias.Es cierto que no se podía descartar la posibilidad de neutralizar al Congreso para evitar convulsiones; pero al hacerlo, había que tener presente que se entraba en un escenario de zancadillas. Y que el asesor Quinto Pazmiño no era el mejor compañero de cita.El contundente triunfo en la consulta popular venía, finalmente, a ratificar la posición adoptada por el régimen: sostener, caminando por el filo de la navaja, la decisión del TSE de organizar la consulta, confiando en que la ciudadanía entendería la necesidad de bloquear las triquiñuelas de algunos partidos. Y el ochenta por ciento de los electores ratificaron lo actuado por el gobierno de Correa, a pesar de la oposición de quienes han hecho de la ley, un alero dónde “guarecerse” de los cambios.Todo eso podía suponerlo Ricardo Patiño, pues la estrategia del Gobierno tiene como su sustento fundamental la posibilidad de movilizar a la ciudadanía, a disgusto de la vieja estirpe de los “estadistas”, para quienes el hecho de que Rafael Correa continuara ejerciendo la agitación política, les ponía los pelos de punta. Por tanto, no era indispensable que el ministro más frágil, el que asigna los recursos presupuestarios, entrara a discutir la estrategia de una reunión parlamentaria.El Ministro ha dicho en su defensa que pueden filmar toda su vida. Yo creo personalmente que lo único que van a encontrar es una dosis de ingenuidad, cuando entabla algunas conversaciones. Sin embargo, el Gobierno conserva la suficiente credibilidad como para reconocer el error. Tanto por la reunión como por la elección de un asesor ministerial de mala estirpe.Por lo demás, vuelven a confluir ¿casualmente? el delator disfrazado de íntimo colaborador de Patiño, con el mismo canal de televisión.
domingo, junio 03, 2007
miércoles, mayo 09, 2007
Común
domingo, mayo 06, 2007
No pasa nada, en ella no pasa nada. Sólo secuencias de corte brusco, sólo la devoción por los sonidos diarios (abandonados en la memoria), sólo la perfecta captura de este mundo en pausa.
Cines Verdi
martes, abril 24, 2007
sábado, abril 21, 2007
Completo
jueves, abril 19, 2007
Alvaro Paños (invitado especial)
domingo, abril 08, 2007
hic et nunc
sábado, abril 07, 2007
sudor y transparencia
viernes, abril 06, 2007
Outras ladeiras e ruas
Morada
jueves, abril 05, 2007
Genealogías I
miércoles, abril 04, 2007
¿Una democracia autoritaria?
martes, abril 03, 2007
Porta -e- Janela
domingo, marzo 25, 2007
23,34
Carondelet Fútbol Club
Recomendado
http://www.eluniverso.com/2007/03/25/0001/21/17C578834ABA4DD2892CCA428A72A460.aspx
Normal
aquellas jaspeadas formas en sus esquinas
vellosidad rojiza
sangre insecticidad que se le escapa
a la curiosa alma de los vecinos
Es normal que la soledad sea
una tema de Elis en la quinta estación
antes de llegar
y que en los corredores
se respire tu defensa
de la ironía y la luz
Es normal la persecución y la tortura
la muerte en la alquimia y el papel
la espera y sus pañuelos
Es normal que uno se detenga
a pensar en estos días
sobre la silla de mimbre
y los ojos de almendra
y la piel de pantera
y la pausa
Es normal.
sábado, marzo 24, 2007
8
como si tu piel fuera
como si tu sexo fuera
como si tu boca fuera
una tijera de papel
que corta mi lengua
tomar-te
mientras diriges
las olas de la cera
quiero torcer tu especie
como tela impregnada
de agua de aire
hasta que la piel se imponga
a esa sonrisa de regalo
hasta que las palabras sean
sólo el hambre y sus dientes
seguir-te
por tu calle y sus fronteras
móviles y curiosas
esa colección de metalmelancolía
esa orfandad sucia y arrugada
esa ciudad derramada
café y vértigo
Nos estamos reparando
bebiendo sangre
con solo mirarnos
martes, marzo 20, 2007
Bodegas
Alquileres y una persiana que no cierra totalmente,
vecinos que arrojan la basura desde el último piso
asomando sus manos
palabras que esperan palabras, para anclarse en ellas.
Tengo una inmunización permanente, que arruina la sensibilidad
y el aprendizaje
Tengo viento helado y sofá
balcones y trenes
Tengo la sensación
absoluta
que nada es tanto como parece
que cansa tanto perder el hilo
de la conversación
que se pierde poco
en las coincidencias
domingo, marzo 11, 2007
voz
verdad incompleta
sólida esfera
pesada criatura
leña quemada
cada palabra
delgada fila
de vagones fantasmas
uno a uno
amados
de pie
en la esquina
más seca de la boca
cada palabra
una idea lastimada
¡Basta!
cada número marcado es
un número equivocado
¡Basta!
viernes, marzo 09, 2007
“ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES”
A eso de las 18:30, de camino a casa, decidí entrar un local cercano en el que conviven cafetería (especializada en zumos naturales y batidos) y frutería. El caso es que necesitaba algunas verduras para la cena. No había nadie en la parte de la tienda, por lo que me acerque a la sala de la cafetería para llamar la atención. Una empleada se entretenía detrás de la barra con alguna tarea mientras que el otro empleado suministraba unas pastillas a un cliente ya sentado y servido. Esperando mi turno, no pude evitar adentrarme como oyente en la conversación de éstos últimos. El empleado comentaba que, de las pastillas que tenía en mano, unas eran apropiadas para el dolor de cabeza y las otras, menos agresivas, se recomendaban en el caso de estados carenciales del organismo y cansancio generalizado. El cliente se froto la frente con las dos manos y exclamó: “¡pero si a mi no me duele la cabeza! ¡lo que tengo es desesperación existencial!”, ante lo cual no pude evitar esbozar una sonrisa cómplice. Pensé en la Náusea de Sartre, en Freud y su malestar en la cultura, incluso en Nietzsche. Pero finalmente cité en voz alta a Kierkegaard, quien definía la angustia como el miedo a lo posible. De súbito, el cliente fijo su atención en mi, me preguntó a qué me dedicaba, si me interesaba la filosofía y me invitó a un café. Oportuno café filosófico que acepté gustoso. El cliente, un hombre afable y de mirada inteligente, me explicó que llevaba un día terrible, saturado de eventos sociales, y que para colmo aún le quedaba soportar una charla soporífera sobre energía que ya conocía de memoria y una cena como colofón. De ahí lo de su desesperación vital. Tan sólo disponía de diez minutos antes de la charla, que hilamos con rapidez mediante una conversación basada en la confianza mutua. Y es por esto que me pareció un hombre notable. No por su experiencia, ni por su profesión, ni por su status. No por invitarme a un café o por conocer a Kierkegaard o por escribir cada semana en un conocido diario... Sino por su desprendimiento de las clásicas exigencias del guión, por su abolición de los roles superficiales que solemos adoptar con desconocidos, por su confianza y, sobre todo, por su ruptura con la temporalidad generacional que nos distanciaba. Dijo llamarse Antonio y tener 122 años.
Alvaro Paños (invitado especial)
domingo, marzo 04, 2007
Repentina
aniquilida y repentina
manera
de tener existencia
mis dedos
tallados en madera
cobran inusitada importancia
el vulgar mueble
de la T.V.
ahora me pertenece
y la esquina suicida
viernes, marzo 02, 2007
Traspié
traspíe buscado
espelunca
que encierra
agua maligna
todo es falso en ella,
hotel carton/piedra
de los afectos
mueca que parte
en dos
el talco de los labios
cruzo a mi manera
una mañana antes/después
lo que no descifro